Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así se contagia la infección "come carne" que provocó que modelo estadounidense perdiera una pierna

En Estados Unidos, durante los últimos años, ha causado preocupación el número de casos de personas afectadas o que han fallecido a causa de fascitis necrotizante.

Ahora, se ha hecho conocido el caso de Jennifer Barlow, una veterana del ejército estadounidense y modelo, a quien se le amputó una pierna después de contraer la infección con una "bacteria come carne".

Ir a la siguiente nota

¿Qué es la fascitis necrotizante?

Esta es una infección bacteriana de alta peligrosidad que comienza en la piel.

Si bien es una condición poco habitual, su diseminación por el cuerpo es bastante rápida e incluso puede causar la muerte, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Desde el organismo estadounidense explican que necrotizante hace referencia a la muerte de los tejidos que ocurre con la enfermedad y, por otro lado, la fascitis es una inflamación en la fascia, el tejido debajo de la piel que recubre todos los músculos, nervios, grasa y vasos sanguíneos.

Jennifer Barlow

Se estima que solo en Estados Unidos, al año, entre 600 y 700 personas son infectadas con fascitis necrotizante, y de estos, entre el 25 y 35% fallece a causa de las bacterias.

¿Cómo se contagia la infección?

La fascitis necrotizante se contrae por la infección con diferentes bacterias conocidas por ser "come carne". Se sospecha que las principales responsables son los organismos pertenecientes a los estreptococos del grupo A, o por las Vibrio vulnificus.

Estos microorganismos infectan la piel de las personas cuando presentan distintas heridas en la piel. Según el CDC, puede ocurrir por:

  • Cortes o raspaduras
  • Quemaduras
  • Picaduras de insectos
  • Heridas punzantes, como piercings (perforaciones) o vías intravenosas
  • Heridas quirúrgicas

 

Jennifer Barlow internada luego de que avanzó la infección por el cuerpo. Créditos: Cortesía de Jennifer Barlow, vía TODAY
Jennifer Barlow internada luego de que avanzó la infección por el cuerpo. Créditos: Cortesía de Jennifer Barlow, vía TODAY

 

Como las bacterias se alojan principalmente en el agua, desde la organización recomiendan que no expongas las lesiones cutáneas al agua del mar o salobre. También deberías evitar nadar, pescar o incluso caminar sobre la playa, sin cubrir correctamente las heridas.

Por otro lado, en el caso específico del Vibrio vulnificus, se puede contraer por el consumo de mariscos crudos, por lo que deberías cocinarlos correctamente antes de comerlos.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con fascitis necrotizante comienzan con manifestaciones como:

  • Una zona de piel muy enrojecida, caliente e hinchada. Esta se extiende con rapidez por el cuerpo
  • Dolor intenso que va más allá de la zona con los síntomas previos
  • Fiebre

Desde el CDC advierten que, de reconocer estos síntomas, inmediatamente se debería acudir a un servicio médico para recibir los tratamientos correspondientes. Más tarde, la enfermedad puede evolucionar a manifestaciones como:

  • Úlceras, ampollas y puntos negros sobre la piel
  • Cambios de color en la piel
  • Pus o supuración de la zona infectada
  • Mareos
  • Fatiga
  • Diarrea o náuseas

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud