¿La pizza es buena para la salud? Esto es lo que dice un estudio efectuado a personas con artritis reumatoide
La pizza es una comida que no muchos consideran en la categoría de alimentos saludables. Es que las cadenas de comida rápida se han encargado de cubrir este producto con grasas saturadas, sodio y muchas calorías.
Pero en Italia la situación es diferente, ya que la mayoría de las preparaciones solo cuentan con mozzarella fresca, tomates naturales y masa hecha en casa.
En el país con "forma de bota", del que proviene la deliciosa preparación, la pizza es considerada una comida que se sirve por sí sola, además de ser una fuente rica de proteínas, carbohidratos y grasas.
Es este tipo de pizza la que fue analizada por un equipo de investigadores sobre sus potenciales efectos negativos, específicamente entre las personas que tienen artritis reumatoide.
¿Qué encontraron en la investigación?
Esta es la primera vez que se analiza el efecto de la pizza sobre una enfermedad inflamatoria, como la artritis reumatoide. Esta es una condición crónica que produce inflamación y dolor en las articulaciones, principalmente de manos y pies.
Para el trabajo, los expertos revisaron los datos de una encuesta realizada entre los años 2018 y 2019 a 365 italianos, de 18 a 65 años, diagnosticados con la enfermedad crónica.
En este cuestionario se consultó sobre los hábitos alimenticios de la población y se determinó que quienes comen, al menos, media pizza por semana, experimentaron una disminución en su sintomatología, en comparación con quienes solo comían una vez.
"Estos efectos beneficiosos fueron probablemente impulsados por el queso mozzarella y, en menor medida, por el aceite de oliva", escribieron en el artículo. "No pudimos evaluar la posible contribución de la salsa de tomate", aclararon los autores.
Si bien, los resultados son alentadores para los fanáticos de la pizza, estos aún son muy limitados, en cuanto al número de la muestra y las variables analizadas (por ejemplo, no considera a los intolerantes a la lactosa).
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de