¿Qué es un aneurisma y cuáles son sus síntomas?
Los aneurismas son complicaciones en los vasos sanguíneos que pueden provocar graves emergencias médicas que ponen en riesgo la vida de las personas.
Un aneurisma ocurre con el abultamiento en la pared de una arteria, por debilidad. Si bien los más habituales ocurren en la aorta, el canal que conecta el corazón con el abdomen y el pecho, pueden presentarse en cualquier vaso sanguíneo de esta categoría.
Se ha definido que existen cuatro tipos primarios de aneurisma, definidos por su locación. Se dividen en torácicos, abdominales, cerebrales y periférico.
Los comunes son los aórticos, que pueden ser en la zona torácica o en la abdominal. Por otro lado, los periféricas ocurren cuando la dilatación está en la arteria de una de las piernas o el abdomen, siendo este uno de los más raros.
Pero el más peligroso es el aneurisma cerebral, que afecta al menos una de las arterias del cerebro. En caso de que el bulto en el vaso sanguíneo del cerebro se reviente, el paciente podría fallecer en las siguientes 24 horas. Son la emergencia más usual para las hemorragias subaracnoideas (HSA).
¿Cuáles son los síntomas?
Es muy difícil detectar un aneurisma antes de su ruptura, por lo que muchos pacientes desconocen tener la debilidad, hasta que un examen (por motivos diferentes) logra identificarlo.
Los síntomas de la ruptura de un aneurisma variarán dependiendo de su locación, pero en cualquier caso es importante contactarse con un servicio de urgencias lo antes posible.
Algunos de los síntomas listados por Clínica Cleveland de un aneurisma roto, son:
- Mareos
- Ritmo cardiaco acelerado
- Dolor repentino e intenso en la cabeza, pecho, abdomen o espalda
- Pérdida repentina del conocimiento tras un fuerte dolor de cabeza
- Baja tensión arterial
- Sensación de humedad en la piel
- Palpitaciones
- Confusión
- Dificultad para tragar
- Náuseas o vómitos
- Fatiga
- Dolor pulsante en el abdomen o hinchazón en el cuello
- Ritmo cardiaco acelerado
- Cambios en la visión
En caso de sospechar de que sufres la emergencia, lo mejor será contactar a especialistas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de