¿Estás de mal humor y cansado? 6 señales de que podrías tener anemia
La anemia es un problema de salud que se presenta con el bajo conteo de glóbulos rojos en la sangre. Estas estructuras son las que viajan a través del torrente sanguíneo para administrar de oxígeno a órganos y tejidos en todo el cuerpo.
Existen variados tipos de anemia, todos definidos por aquello que la causa. En algunas personas se presenta por una deficiencia alimentaria, de hierro, mientras que en otros es el resultado de enfermedades que afectan los glóbulos rojos o por sangrados internos
Es más común que la anemia se presente en ciertos tipos de personas, como aquellos con dietas deficientes de hierro, vitamina B 12 o folato. Pero también se puede presentar en personas con alteraciones en el intestino delgado como celiaquía o enfermedad de Crohn.
Junto con ellos, embarazadas y mujeres con periodos menstruales muy intensos, además de enfermos crónicos con diabetes, insuficiente renal o cáncer, corren un mayor riesgo de presentar un menor conteo de glóbulos rojos.
¿Cuáles son los síntomas de la anemia?
Según el portal médico Nemours Teens Health, existen algunas señales generales que permiten identificar de manera temprana a la anemia, pero también hay personas que la padecen sin mayores manifestaciones.
Algunos de los principales síntomas de la anemia son:
- Palidez
- Cambios de humor, depresión o irritabilidad
- Cansancio
- Mareos y sensación de desmayo
- Frecuencia cardiaca acelerada
- Ictericia o coloración amarilla de la piel y/o los ojos
Dependiendo de la causa detrás de la anemia, esta condición puede ser tratada desde diferentes aristas. Mientras que algunos solo deben cambiar su dieta, para otros se requerirá el uso de medicamentos o incluso transfusiones de sangre.
En cualquier caso debe ser revisado, para reconocer si es que la anemia es provocada por un problema más grave, como un sangrado interno, infecciones, enfermedades autoinmunes, renales o incluso cáncer, aclararon desde el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de