Hinchazón, náuseas y más: Los 10 síntomas que indican que tu hígado puede no estar funcionando bien
El hígado, ubicado debajo de la caja torácica en el lado derecho del abdomen, es el órgano esencial para digerir los alimentos y eliminar las sustancias tóxicas del organismo.
Al igual que otros órganos de nuestro cuerpo, el hígado puede presentar complicaciones que impidan su correcto funcionamiento, como la denominada enfermedad hepática.
Los problemas hepáticos pueden deberse a múltiples causas, tales como factores hereditarios, virus, consumo de alcohol y la obesidad.
Las afecciones que dañan el hígado pueden provocar cirrosis, la que a la vez desencadena una insuficiencia hepática que es una afección potencialmente mortal.
Los síntomas de que tu hígado puede no estar funcionando bien
La enfermedad hepática no presenta síntomas perceptibles en todos los casos, no obstante, desde Clínica Mayo indican que si hay signos, estos podrían incluir:
- Color amarillento en la piel y los ojos (ictericia)
- Hinchazón y dolor abdominal
- Hinchazón en las piernas y en los tobillos
- Picazón en la piel
- Orina de color oscuro
- Color pálido de las heces
- Fatiga crónica
- Náuseas o vómitos
- Pérdida del apetito
- Tendencia a que aparezcan moretones con facilidad
Desde el sitio especializado sugieren consultar con un médico en caso de tener síntomas persistentes. Asimismo, se debe acudir inmediatamente donde un profesional en caso de tener un dolor abdominal que impida quedarse quieto.
Cabe destacar que hay factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecer problemas hepáticos, tales como: consumo excesivo de alcohol, obesidad, diabetes tipo 2, tatuajes o piercings, relaciones sexuales sin protección, inyección de drogas con agujas compartidas, entre otras.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de