¿Cuáles son los riesgos del consumo de ketamina?
La ketamina corresponde a un anestésico general de efecto rápido que se utiliza tanto en personas como animales.
Esta sustancia también pertenece al grupo de las "drogas de club", es decir, a las que son usadas con fines recreativos y de manera ilegal en conciertos, clubes nocturnos y fiestas, indican en Medline.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) detalla que la ketamina induce sedación, inmovilidad, amnesia y analgesia marcada. En su uso clínico, se emplea como analgésico-sedante para procedimientos diagnósticos y terapéuticos, anestesia general e inducción anestésica.
¿Cuáles son los riesgos del consumo de la ketamina?
La ketamina posee actividad simpaticomimética que puede originar taquicardia, hipertensión, aumento del consumo cerebral y miocárdico de oxígeno, aumento del flujo sanguíneo a nivel cerebral y de la presión intraocular.
Desde la AEP indican que la administración rápida de ketamina vía intravenosa puede producir depresión respiratoria o apnea y una elevación de la respuesta presora.
Los efectos secundarios de consumir este anestésico, van desde efectos respiratorios hasta neurológicos. En detalle:
- Respiratorios: broncorrea (disminuye con administración previa de atropina), disminuye reflejo tusígeno y broncoespasmo, laringoespasmo, depresión respiratoria a dosis altas.
- Gastrointestinales: sialorrea, vómitos, anorexia, vómitos postoperatorios.
- Cardiovasculares: taquicardia, hipertensión arterial (HTA), arritmias, incremento del flujo sanguíneo cerebral, depresión miocárdica paradójica.
- Neuromuscular-esquelético: nistagmos, hipertonía, temblor, fasciculaciones, mioclonías.
- Oftalmológicos: diplopia, nistagmos, elevación de presión intraocular, lagrimeo.
- Neurológicos: hipertensión intracraneal, irritabilidad, alucinaciones, delirio (se revierten con benzodiazepinas).
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de