Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los 7 cambios en los ojos que pueden alertar sobre un problema de salud

Tus ojos también son parte integral de tu salud y, aunque no lo parezca, pueden señalar que algo no anda bien con tu organismo. 

Hay alteraciones en los globos oculares a las que debes estar más atento, ya que podrían estar ocurriendo por alguna enfermedad que incluso podría ser de gravedad.

Ir a la siguiente nota

Conoce cuáles son algunos de los cambios en los ojos que podrían señalar que algo anda mal.

Tienes los ojos amarillos o rojos

Si un día despiertas con la parte blanca de los ojos de color rojo, esto se puede deber a que pasaste una mala noche o simplemente no dormiste lo suficiente.

Pero en ocasiones esta coloración puede ser ocasionada por una irritación que no requiere de mayor tratamiento.

"Si el cambio de color es persistente, puede ser señal de una infección más grave, una inflamación o una reacción a las lentes de contacto o a sus líquidos. En casos extremos, el enrojecimiento indica glaucoma, una enfermedad que puede conducir a la ceguera", explicó en The Conversation la académica estadounidense Barbara Pierscionek.

Mientras que cuando se tornan de color amarillo, se puede tratar de una ictericia, provocada por un exceso de bilirrubina, por lo que se interpreta como que algo anda mal con tu hígado.

Tienes una mancha roja

Estas son hemorragias subconjuntivales o pequeños derrames que dejan una clara mancha roja en un punto específico del globo ocular.

Por lo general, se presentan por la rotura de un vaso sanguíneo, pero esta herida puede aparecer por tener hipertensión, diabetes o problemas de coagulación. Pero también se presentarían cuando toses o te rascas los ojos muy fuerte. 

Cambio en el tamaño de la pupila

La pupila, o el centro negro de los ojos, es la encargada de reaccionar a la luz, pero cuando su respuesta es más retardada, "puede apuntar a varias enfermedades que pueden incluir afecciones graves como la enfermedad de Alzheimer, así como al efecto de medicamentos y la evidencia del uso de drogas", escribió Pierscionek.

Los tienes inflamados

La inflamación en los párpados que rodean al ojo puede ocurrir por la presencia de un orzuelo. Esta incómoda condición ocurre cuando una de las glándulas sebáceas de la zona es obstruida y, en casos, infectada.

Por lo general, los orzuelos desaparecen por sí solos, pero puedes ayudar a su sana curación colocando compresas tibias en la zona.

Apareció un bulto de grasa

Los bultos de grasa se ven como pequeñas masas de color amarillento claro, que corresponden a un depósito de grasa y proteínas que no producen mayor dolor. 

Estos deberían desaparecer con el tiempo, y no es mucho lo que se puede hacer para evitarlos, pues, según la clínica oftalmológica Ortuño, dependen de factores familiares y ambientales.

Hay un anillo alrededor de tu córnea

Si aparece un anillo de color blanco o gris claro alrededor o sobre la parte externa de la córnea, entonces se trataría de un arco senil.

Esta anomalía no afecta la visión y "se produce debido a depósitos de grasa (lípidos) profundos en el borde de la córnea", explican desde Clínica Mayo.

Ocurre con frecuencia entre adultos mayores, pero también puede aparecer en personas más jóvenes cuando tienen casos severos de colesterol y triglicéridos altos.

Se ven saltones

No se trata de la forma de tus ojos, sino que cuando los glóbulos oculares comienzan a sobresalir del ojo. Esto suele estar asociado con cambios en la glándula tiroides y deberías buscar, prontamente, asistencia médica.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de