Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sirven realmente los jugos para "limpiar" el colon?

El colon es uno de los órganos más importantes de nuestro sistema digestivo. Sus funciones produciendo y almacenando las heces que posteriormente serán desechadas, hacen que esta parte de nuestro cuerpo requiera principal atención y cuidado. 

En ese sentido, es frecuente que muchos acudan a preparaciones para "limpiar" el colon, después de haber ingerido comidas pesadas durante algunos días.

Ir a la siguiente nota

¿Son realmente efectivos los jugos para limpiar el colon?

Últimamente se ha puesto de moda la preparación de líquidos para aliviar los malestares propios del colon.

Al respecto, la nutricionista Makarena Guerra indica, en primera instancia, que la recomendación es no comer alimentos ultraprocesados para no tener que recurrir a instancias posteriores para aliviar en vez de prevenir.

Según señala, este tipo de comidas "alteran la permeabilidad del colon o su movimiento (motilidad) y también se puede generar inflamación".

"Si se cumple con la cantidad diaria de frutas y verduras, 3 y 2 porciones, respectivamente, no es necesario incluir batidos a diario, ya que siempre se prefiere consumir la fruta y verduras enteras o en su estado natural por sobre jugos o batidos", aclara.

 

Shutterstock / Imagen referencial

 

En esa misma línea, acota que "no se recomienda tomar jugos de fruta natural o verduras, se sugiere más bien comerlas enteras, por decirlo de cierta forma. Esto para que no pierdan propiedades como la fibra y así tengan un menor índice glucémico (capacidad de elevar el azúcar de la sangre)".

Pero si hay complicaciones en el colon, uno de los consejos que más adeptos genera en el mundo de la salud es la denominada dieta fodmap, la cual elimina alimentos que estimulan la movilidad intestinal como el trigo, cebolla, ajo, legumbres, lácteos, manzanas y edulcorantes, los cuales en el intestino generan gases y síntomas como distensión abdominal, según explica Clínica Las Condes.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable