¿Tienes una primera cita? Esto es lo que puedes hacer para tener éxito, según una investigación
Para muchas y muchos, el tener una primera cita puede ser un problema, dado que generalmente se trata de impresionar al otro para asegurar un segundo encuentro. Sin embargo, existe la posibilidad de fallar en el intento.
Ya sea por vergüenza o timidez, es probable que se adopten algunas actitudes poco adecuadas para la otra persona. La buena noticia es que hay investigaciones que sugieren qué se debe hacer para tener éxito en una primera instancia amorosa.
¿En qué consistió el estudio?
La investigación en cuestión corresponde a la que fue publicada en Springer Link, en la sección Sexualidad & Cultura. Es liderada por Jimmy Moran, científico del comportamiento que se motivó en hacer este estudio, justo cuando era testigo de una mala primera cita en un bar.
"El hombre estaba actuando de manera tan extraña y agresiva con la mujer, que ella se levantó y se fue. Yo era estudiante de maestría en ese momento y estudiaba ciencias de las relaciones. Tenía curiosidad por saber si alguien había investigado comportamientos que son más exitosos en una primera cita", declaró para el sitio PsyPost.
Un primer análisis consistió en el reclutamiento de 100 personas, las que enumeraron los comportamientos ideales, según el género, que se deben adoptar en una primera cita. Por ejemplo, para tener éxito, los hombres mencionaron que pagaban la cuenta; mientras que las mujeres, se vestían bien y se maquillaban.
En la segunda parte, otras 131 personas evaluaron las técnicas enumeradas por el anterior grupo. Para ello, las clasificaron en tres categorías: etiqueta, participación y comportamiento.
¿Qué hacer para tener una primera cita exitosa?
En el estudio, "los hombres creían que las mujeres que tenían comportamientos categorizados como 'involucramiento' —tener contacto visual, buen lenguaje corporal, sonreír y hacer buenas preguntas— tenían más éxito en obtener segundas citas", señala el estudio.
Por otro lado, "las mujeres percibían a los hombres que mostraban comportamientos de 'etiqueta' —ser amable, cariñoso y escuchar— como más propensos a asegurar una segunda cita", agrega la publicación.
Es importante considerar que estos estudios son referenciales y que, al final, todo dependerá del momento y del contexto en que se desarrolla una primera cita. Una buena conversación y total espontaneidad componen la fórmula para tener un segundo encuentro y, por qué no, iniciar una relación amorosa.
Leer más de