Es hora de dejar el cigarro: Estas son todas las enfermedades que puedes desarrollar por fumar
Fumar es un riesgo para la salud. Este hábito no tendría ningún aporte positivo, ni para tu organismo ni tu bolsillo, por lo que no se recomienda que las personas continúen fumando.
Es que este es un factor de riesgo para sufrir diversas enfermedades. Revisa cuáles son algunos de los problemas a los que te puedes enfrentar por fumar.
Aumenta el riesgo de tener cáncer
Claramente, el cáncer de pulmón es el principal riesgo que corres. El humo junto con las sustancias que tienen los cigarros serían los principales problemas que puedes sufrir.
Según informan desde la Clínica Universidad de los Andes, las personas que fuman tendrían entre 15 y 30 veces más posibilidades de ser diagnosticadas con este tipo de cáncer.
Pero no es el único cáncer al que se está propenso. Desde el mismo portal añaden que el tabaquismo está directamente relacionado con otros tipos de cáncer, como:
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Esta condición se produce por el daño en las estructuras pulmonares. En este caso se ven afectados los alvéolos, pequeños sacos que se llenan de aire y que permiten el funcionamiento normal de estos órganos.
El problema es que el cigarro debilita estas estructuras, lo que podría resultar en dificultades respiratorias y eventualmente el desarrollo de esta complicada enfermedad.
Enfermedades coronarias
Los problemas y urgencias que afectan al corazón son la principal causa de muerte en el mundo, y desde la clínica chilena explican que las posibilidades de sufrir uno de estos inconvenientes están directamente relacionados con la cantidad de cigarros que fumas.
Las estadísticas empeoran si es que además posees antecedentes familiares de condiciones como hipertensión, diabetes o colesterol alto.
El cigarrillo podría ser responsable de que tengas problemas de coagulación, que resulten en una mortal trombosis, pero también eleva el riesgo de muerte por una urgencia cardiovascular, como un infarto.
Problemas con la dentadura
Tu boca es la primera expuesta a los sedimentos que deja el cigarro, es por eso que los fumadores tienen entre 5 a 30 veces más posibilidades de desarrollar una enfermedad periodontal, en comparación con quienes no lo hacen.
Sexualidad
Tu vida sexual también puede resultar afectada. Es que este hábito reduce tu deseo sexual y puede disminuir la función eréctil entre los hombres.
Por otro lado, los fumadores también suelen presentar mayores problemas de fertilidad, como abortos espontáneos, afecciones en el feto o un parto prematuro.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.