¿Qué pasa si me aguanto un gas? Esto dice la ciencia
El meteorismo, gases o pedos son un subproducto natural de la digestión. Dependiendo de lo que comas y tu microbiota intestinal, estos pueden aumentar o disminuir en su cantidad.
No solo eso, también pueden ser el resultado de enfermedades o condiciones gastrointestinales, como intolerancia a la lactosa, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn o por estreñimiento.
En promedio, se estima que las personas liberan unos 23 gases cada día, pero no siempre te encuentras en la situación ideal para aliviar tu estómago.
Revisa qué es lo que ocurre con tu organismo cuando no te tiras los gases acumulados en el tracto digestivo.
¿Qué pasa con mi cuerpo si no libero un gas?
Estos gases son eliminados por los movimientos naturales de la digestión. Se acumulan por el proceso de fermentación y digestión de las comidas, pero eventualmente deben dejar tu organismo.
Cuando las personas evitan tirarse un gas por mucho rato, pueden presentar varias molestias, como dolor, hinchazón, indigestión o acidez, y mientras más tiempo dejes pasar, peor te vas a sentir.
La buena noticia es que, con el tiempo, los gases estancados serán reabsorbidos a través del sistema circulatorio, revelaron investigaciones previas.
De esta manera, las flatulencias dejarán el cuerpo, sin importar cuánto aprietes los músculos del recto. De hecho, según detallan en Healthline, después de ingresar a la sangre, los gases son eliminados cuando exhalas.
No es necesario que te preocupes, pues también explican que la gran mayoría de las flatulencias acumuladas se mantendrán ejerciendo presión en el sistema digestivo, hasta que salgan como un pedo o un eructo.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de