Incontinencia urinaria: ¿Cuáles son los síntomas de este problema médico?
Un incómodo trastorno que puede afectar la calidad de vida tanto de hombres como de mujeres es la incontinencia urinaria.
Esta patología se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina en cualquier momento del día o la noche y uno de sus tipos más frecuentes es la incontinencia urinaria por esfuerzo, que se puede producir al momento de hacer actividad física o al levantar objetos pesados.
"La incontinencia urinaria por esfuerzo es una realidad común y significativa para muchas mujeres, considerando que el 80% de las mujeres tendrá esta condición en algún momento de su vida", explicó el doctor Jack Pardo, director de Clínica Ginestética.
¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia urinaria?
En las mujeres, la incontinencia urinaria se puede producir, comúnmente, por razones como el debilitamiento del suelo pélvico, lo que puede ocurrir tras el embarazo, parto vaginal, la menopausia o el envejecimiento; además de daño a músculos que ayudan a controlar el flujo de la orina.
Los síntomas frecuentes de la incontinencia urinaria, de acuerdo a Clínica Ginestética, son:
- Pérdida involuntaria de orina: experimentar episodios de pérdida de orina sin poder controlarlos durante acciones como toser, estornudar, reír, levantar objetos pesados o hacer ejercicio.
- Urgencia urinaria: sentir la necesidad repentina y fuerte de orinar, difícil de controlar, y que a menudo lleva a tener pérdidas de orina antes de llegar al baño.
- Micción frecuente: necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, incluso durante la noche.
- Goteo de orina: experimentar goteo de orina constante después de haber terminado de orinar.
- Sensación de no vaciar completamente la vejiga: tener la sensación persistente de que la vejiga no se vacía por completo después de orinar.
En caso de que una persona presente alguno de estos síntomas, la recomendación es consultar a un médico o especialista en el área para obtener el diagnóstico adecuado.
Los tratamientos para este trastorno dependerán de la gravedad de cada caso. "Hoy en día existen opciones de tratamiento y estrategias efectivas para manejarla, sin necesidad de un procedimiento invasivo", explicó el especialista.
Dentro de los tratamientos disponibles, se puede optar a cirugía correctiva, aunque si es una incontinencia que va de leve a moderada, se podría tratar con terapia vaginal con láser, la cual no es invasiva y permite el alta el mismo día de la intervención.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de