Puede poner en riesgo tu corazón: Hablar por teléfono elevaría la presión arterial, según nueva investigación
Hablar por teléfono estaría poniendo en riesgo tu salud, según una reciente publicación científica. El trabajo, dado a conocer en la revista digital European Heart Journal, sugiere que las personas que hablan por teléfono unos 30 minutos a la semana, tienen un 12% de mayor riesgo de desarrollar hipertensión.
Este trabajo, que ya ha sido revisado por los pares, indica que el alcance de los daños está directamente relacionado con el tiempo que se pasa en el celular.
"El número de minutos que las personas pasan hablando por el móvil es importante para la salud del corazón, ya que más minutos significan un mayor riesgo", dijo en un comunicado el profesor Xianhui Qi, de la Universidad Médica del Sur, Guangzhou, China, y autor principal del estudio científico.
¿Qué tanto daño produce hablar por teléfono?
En la publicación, los investigadores siguieron a más de 500 mil participantes durante 12 años. De los individuos, quienes tenían una edad promedio de 54 años, cerca del 7% de ellos desarrolló hipertensión.
De este porcentaje, se estimó que quienes pasaban 30 minutos hablando por teléfono tienen un 12% más de probabilidades de tener la enfermedad, mientras que quienes pasaban más de 6 horas a la semana en el celular presentaron un riesgo del 25%.
Incluso, los expertos descubrieron que las personas genéticamente predispuestas a la alta presión arterial, serían las que se encuentran en mayor peligro.
El problema es que la hipertensión es el principal factor de riesgo para diferentes enfermedades y urgencias cardiovasculares, que son de las principales causas de muerte en el mundo.
¿Por qué sube la presión al hablar por teléfono?
Este indicador se elevaría por la emisión de bajos niveles de energía de radiofrecuencia, los que en investigaciones previas ha sido relacionado directamente con la presión arterial, incluso después de cortas exposiciones, revelaron en el estudio.
Leer más de