Controversial estudio asegura que una estrella cercana a la Tierra podría explotar pronto

La estrella Betelgeuse vuelve a estar en la boca de los científicos, luego de que un grupo de investigadores publicara una controversial investigación que asegura que el astro estaría más pronto a convertirse en una supernova, de lo que otros expertos esperaban.

Su investigación no ha sido publicada en ninguna revista científica, pero se puede acceder a ella de manera digital, y postula que el astro "cercano" a la Tierra se encontraría en un estadio más avanzado de lo que se pensaba.

Ir a la siguiente nota

El estado de Betelgeuse

El astro, que desde el cielo terrestre se puede ver en el hombro de la constelación de Orión, es catalogada como una gigante roja.

En este estadio, la estrella ya consumió gran parte del hidrógeno y debe recurrir a sus reservas de helio para mantener su energía. En este proceso se expande unas decenas de veces más que su tamaño original, se vuelve fría y se ve más roja.

Debido a que las gigantes rojas son masas gaseosas no uniformes, no hay certeza sobre su tamaño, una medida esencial para conocer la edad del astro y qué tan cerca está de explotar para convertirse en una supernova.

Se cree que si Betelgeuse estuviera en el centro de nuestro Sistema Solar, su diámetro podría alcanzar al planeta Júpiter, explican en el sitio especializado Space.

Pero el nuevo trabajo postula que su tamaño es mucho mayor y que Betelgeuse ya consumió gran parte de su reserva de hidrógeno y helio, por lo que actualmente estaría sobreviviendo gracias al carbono, un subproducto de los primeros dos elementos.

¿Por qué sería más grande de lo pensado?

Los científicos analizaron dos de las variables de la estrella y, específicamente, es en los periodos de pulsación en los que esta crecería.

El primero es una pulsación cada 420 días, periodo en el cual hay notorias variaciones en su luminosidad, indicando una posible expansión.

Luego, cada 2.200 días también existen otras variaciones para las que no había mayor explicación, pero que el equipo japonés indica que este sería el patrón de expansión principal, por lo que el astro sería de un mayor tamaño al estimado hasta ahora.

"Un radio mayor con un rango de temperatura superficial observada, significa que el brillo intrínseco de Betelgeuse debe ser mayor de lo que se pensaba", explicó el investigador principal, Hideyuki Saio, al medio estadounidense.

"Aunque ahora mismo no podemos determinar exactamente cuánto carbono queda, nuestros modelos de evolución sugieren que el agotamiento del carbono se produciría en menos de 300 años", añadió Saio.

Tras el agotamiento del carbono, solo tomaría unas decenas de años más en formarse la supernova y, gracias a la corta distancia con la Tierra, los habitantes del planeta podrían ser testigos del evento que podría iluminar el cielo con más potencia que la Luna.

¿Por qué es controversial el estudio?

Este documento por el momento no ha sido aceptado para publicación en revistas científicas, pero además sería limitado, según otros astrónomos.

"De las decenas de mediciones de Betelgeuse, [Saio y sus colegas] solo han seleccionado dos", comentó al mismo medio Miguel Montargès, quien ha analizado al astro con los datos obtenidos por el Very Large Telescope ubicado en Chile.