Cáncer de ovario: Nueva investigación identifica los trabajos que elevarían el riesgo de desarrollar la enfermedad
Un nuevo estudio canadiense reveló cuáles son los trabajos que aumentan el riesgo de padecer cáncer de ovario. Según la investigación, algunas trabajadoras se encuentran expuestas a agentes que arriesgan su salud.
Los investigadores de la Universidad de Montreal, a cargo de esta publicación, advirtieron que sus resultados son muy limitados y aún se requiere de nuevas investigaciones para tener más certeza sobre los datos.
Factores de riesgo para el cáncer de ovario
El cáncer de ovario se produce por la reproducción descontrolada de células malignas en estos órganos femeninos. Por lo general, la bibliografía médica no ha identificado la causa exacta del origen de la enfermedad, pero sí algunos factores de riesgo.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, las principales situaciones que podrían aumentar las posibilidades de ser diagnosticada, son:
- La mayor edad. Este tipo de cáncer es más frecuente entre mujeres sobre los 40 años.
- El sobrepeso o la obesidad.
- Haber tenido un embarazo de término o hijos después de los 35 años.
- Terapia de hormonas después de la menopausia.
- Antecedentes familiares.
- Haberse sometido a tratamientos de fertilidad.
- Haber tenido cáncer de mama.
- Ser fumadora.
¿Cuáles son los trabajos que te ponen en riesgo?
La nueva investigación analizó los datos de 491 canadienses diagnosticadas con cáncer de ovario y a 897 personas sin la enfermedad.
Esta información fue cruzada con los datos de la matriz canadiense de exposición laboral, para así conocer si en sus ocupaciones estarían expuestas a un químico dañino.
El cáncer de #ovario es uno de los cánceres menos reconocidos por sus síntomas inespecíficos, por lo que en la mayoría de los casos se diagnostica en una etapa avanzada. #MásSalud pic.twitter.com/XVwbsbV45R
— FacultadMedicinaUNAM (@FacMedicinaUNAM) July 10, 2023
Finalmente, así fue como determinaron que algunos trabajos estarían asociados a mayores riesgos, pues aumentan la exposición a agentes como pigmentos, decolorantes, polvos, talcos cosméticos, fibras sintéticas y de poliéster, peróxido de hidrógeno y amoníaco.
Bajo estas condiciones, los principales rubros que aumentarían el riesgo de padecer cáncer de ovario, según esta investigación, son:
- Peluqueras.
- Barberas.
- Esteticistas.
- Trabajadoras de la construcción.
- Contadoras.
- Confeccionistas o costureras de ropa.
- Vendedoras de retail.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de