¿A qué hora los consumes? Este sería el peor horario del día para comer snacks
- Por Lucas Figueroa
A pesar de que consumir snacks entre comidas a veces se vuelve necesario para sobrevivir a lo largo del día, existen horas donde no sería recomendable comerlos.
Al respecto, la Dra. Sarah Berry dijo en el pódcast de ZOE que cerca del 35% de las personas tenemos una colación de media tarde en el peor momento del día. Esto es después de las 18:00 horas o después de las 21:00.
De acuerdo a la profesional, consumir alimentos a esas horas "tiene impactos realmente desfavorables en la salud y hay muchos ensayos de control aleatorios para respaldar eso".
Más hambre y niveles "desfavorables" de glucosa
Uno de los estudios existentes al respecto es uno de la Escuela de Medicina de Harvard. En él, los participantes que comieron muy tarde en la noche, presentaron más hambre que aquellos que lo hicieron temprano.
A su vez, los primeros experimentaron "altibajos desfavorables" con sus niveles de glucosa en sangre. Esto pues, el sistema digestivo trabaja contra su reloj corporal durante la noche.
Si bien no existe una hora precisa donde se llegue a un consenso, la nutricionista independiente Jenna Hope coincide en que lo ideal es evitar comer de noche, según indica al medio Woman&Home.
Según Hope, lo que más se ve alterado es nuestro sueño. "Cuando intentamos conciliar el sueño, requerimos que la temperatura central de nuestro cuerpo baje", comenta. De esta manera, el proceso se vuelve contraproducente, pues al comer aumenta la temperatura, dificultando el proceso de dormir.
Por otro lado, un estudio de la Universidad de Australia del Sur, también postula que el proceso del sueño podría tener coletazos al comer muy tarde en la noche. Esto a raíz de gases, hinchazón y reflujo que podrían llegar mientras dormimos.
¿Cuándo deberíamos comer entonces?
En contraparte, algunas investigaciones del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California postulan que un buen momento para comer snacks o colaciones es en la mañana antes de almuerzo, lo que podría propiciar la sensación de saciedad a lo largo del día.
La explicación reside en que el sistema circadiano (el reloj interno del cuerpo) está en mejores condiciones para digerir, absorber y metabolizar los alimentos en las primeras horas del día.
En el caso de, por diferentes motivos, no poder ajustarse de la mejor manera a comer en los horarios indicados, Hope recomienda tratar "de terminar de comer alrededor de 2 horas antes de irse a la cama, y esto debería asegurar que no tenga demasiada hambre, pero tampoco demasiado lleno".
De todas maneras, cabe destacar que irse a comer con el estómago vacío no es una buena idea, por lo que la principal recomendación es tener un horario bien estructurado, así como preferir opciones saludables a la hora de picar algo.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de