¿Los opuestos no se atraen? Estudio revela que nos sentimos más cautivados por personas que se parecen a nosotros
¿Te han dicho que tu pareja y tú podrían ser hermanos? O quizás tienes un par de amigos que están involucrados emocionalmente y que son sospechosamente similares.
Estas situaciones, relativamente recurrentes, no son tan extrañas, según un nuevo estudio que sugiere que las personas con rasgos físicos similares, principalmente en el rostro, se encuentran más atractivas.
El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Queensland en Australia, puso a prueba las características que determinan qué tan atraído te sientes por una persona durante una cita a ciegas.
Participaron de citas rápidas
La mayoría de las investigaciones en esta área se han ejecutado con la categorización de imágenes de personas. En ellas se pide a los participantes que revelen qué tan atractivo encuentran a alguien simplemente con una imagen de su cuerpo.
Pero para esta nueva investigación los expertos propusieron una nueva estrategia. En vez de tener a los voluntarios analizando un papel impreso, los sometieron a una serie de citas a ciegas, tras las cuales debían dar su impresión sobre sus parejas.
Se reclutaron 682 personas, heterosexuales, la mayoría estudiantes de primer año de psicología, dentro de la misma casa de estudios. Si bien, un gran porcentaje de los voluntarios eran blancos, también contaron con individuos de origen asiático, oriente medio, africanos, latinos y de las islas del Pacífico.
Solo tres minutos por persona tenían para compartir con su pareja establecida. Durante este periodo de tiempo, cada participante debía determinar una impresión y un nivel de interés por el otro.
¿Cuáles fueron los resultados?
Según esta investigación, las personas suelen sentirse más atraídas hacia con quienes comparten más similitudes faciales. No solo eso, también demostraron categorizarlos como más empáticos y amables que al resto.
Además, las personas más guapas solían ser aquellas que pertenecen a la misma etnia que el consultado.
Por último, la investigación confirmó que los niveles de masculinidad de los rostros también son evaluados al momento de considerar atractiva a una persona.
Las mujeres siguen demostrando mayor apreciación por hombres de rasgos más masculinos, mientras que esta característica en las mujeres las hacía menos deseables.
Leer más de