Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos logran resolver el misterio tras las "Cataratas de Sangre" en la Antártida

Las "Cataratas de Sangre" en la Antártida fueron descubiertas en 1911 por una expedición liderada por el geólogo británico Thomas Griffith Taylor. Una imagen que sorprendió debido a la tonalidad roja del agua que fluía.

De primeras, el grupo científico creyó que se trataba de algas rojas en las profundidades que le daban dicho color al agua. No obstante, esta idea fue descartada con el tiempo tras diversas investigaciones en el área. A más de un siglo de su descubrimiento, era un misterio el por qué del color rojo del agua, al menos hasta hace poco.

[sgteNota][id]1009[/id][idArt]418774[/idArt][/sgteNota]

La explicación detrás del color rojo

Un reciente estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins dio con la explicación al color del agua. Usando microscopios electrónicos, analizaron muestras de las cataratas. Gracias a ello, lograron determinar que se trataba de pequeñas nanoesferas ricas en hierro.

 

Cataratas de Sangre en la Antartida / Wikimedia Commons

 

Cuando estas nanoesferas se oxidan, le entregan la tonalidad rojiza al agua al salir del hielo después de miles de años enterradas. Pero este no sería el único factor. 

Según la investigación, también se explica este color rojizo por microorganismos que llevaban millones de años dentro de las capas de hielo

"Hay microorganismos que han existido durante potencialmente millones de años debajo de las aguas salinas del glaciar antártico", explica Ken Livi, líder del grupo investigador en la publicación realizada en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences.

Todo sobre Estudios científicos