Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los riesgos de dormir con el calientacamas prendido?

La llegada del invierno y las altas temperaturas llevan a que muchas personas opten por utilizar calientacamas durante las noches.

A diferencia del popular guatero, que es una bolsa de goma con agua caliente y que baja su temperatura mientras transcurren las horas, el calientacamas está conectado a la corriente, por lo que está el riesgo de dormirse con el aparato encendido, lo que podría provocar un importante aumento de la temperatura corporal.

Ir a la siguiente nota

En muchas ocasiones, el sueño es más poderoso, por lo que hay varios que han dormido con el calientacamas encendido y han despertado abochornados por el calor.

¿Cuáles son los riesgos de dormir con el calientacamas prendido? 

Un punto crucial a la hora de comprar un calientacamas es fijarse en que cuente con la certificación de seguridad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para asegurarse de que cumple con las exigencias para prevenir accidentes.

El urgenciólogo de la Clínica Santa María, Ramón Meneses, explicó a LUN que dormir con el calientacamas encendido puede producir un choque de calor

"Al tenerlo toda la noche prendido existe el riesgo de un choque de calor. Hay que tener especial cuidado con niños o ancianos, ya que no regulan el calor de la misma manera, y de adultos mayores que no pueden avisar, por lo que hay que tener mucho cuidado", detalló.

En la misma línea, la directora de la escuela de Técnico en Enfermería de la Universidad de Las Américas, Beatriz Arteaga, alertó que este dispositivo solo se debe utilizar para calentar la cama y luego hay que apagarlo, para evitar riesgos.

El calientacamas "solo se debe usar para calentar la cama y a una temperatura media o baja. Una vez que se calienta se debe apagar —y ojalá desenchufar— para evitar riesgos como un aumento exagerado de la temperatura corporal, hipertermia, deshidratación o quemaduras", precisó al mismo medio.

Todo sobre Salud