Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la cantidad de veces que deberías ir al baño por semana, según especialistas

El estreñimiento es un problema regular en Chile y en el mundo, y ocurre cuando una persona defeca menos de lo que se consideran parámetros normales o si tiene muchas dificultades para conseguirlo. 

Si bien la alimentación juega un papel muy importante en esta complicación médica, ya que las personas con dietas bajas en fibras, frutas y verduras suelen sufrirlo más, no es la única razón.

Ir a la siguiente nota

La constipación también puede estar provocada por otras complicaciones, como problemas en los nervios, párkinson, una obstrucción intestinal, cáncer de colon o de recto, problemas en la tiroides, diabetes, o por el posicionamiento del útero en las mujeres.

Sin importar la causa, puede ser que te sea difícil identificar si es que realmente tienes estreñimiento. Es que, por ejemplo, mientras que algunos van al baño un par de veces al día, otros solo pueden algunas veces a la semana.

Revisa cuáles son los rangos normales, según los especialistas, de la frecuencia con la que deberías ir al baño.

 

Freepik

 

¿Cuántas veces a la semana debería ir?

Como se explicaba previamente, esta es una pregunta que tiene múltiples respuestas, dependiendo de la persona que se trate, pero los médicos han llegado a una especie de consenso sobre la frecuencia ideal.

Desde el portal de Clínica Las Condes, detallan que se considera normal ir "como máximo, todos los días, y como mínimo, tres veces a la semana". 

Afortunadamente, el funcionamiento natural del sistema digestivo permite la habilidad de poder "entrenarlo" para así desarrollar cierta regularidad con las visitas al baño. 

¿Cómo entrenar el intestino?

La Dra. Claudia Defilippi, gastroenteróloga, detalla en el sitio de la clínica chilena cómo se puede conseguir este entrenamiento.

"Estamos hechos para ir al baño en la mañana, después del desayuno. Con la comida, especialmente en las primeras horas del día, se produce un aumento de la movilidad del colon, lo que nos lleva a obrar", explica.

Pero esto será mucho más fácil de conseguir si es que se cumplen ciertas condiciones.

"El salir apurados de casa, el no tomar desayuno, el no darnos un tiempo apropiado para este acto fisiológico, genera desregulación y a veces nos lleva a la constipación", detalló la médica. 

Si bien, puedes partir mejorando tu digestión controlando estos factores de tu rutina diaria, en los casos más extremos incluso se podría ayudar de tratamiento kinesiológico, enfocado en la musculatura del piso pélvico.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de