Estudio afirma que quienes se acuestan tarde tienen mayor mortalidad, pero no es por lo que crees
El mundo se divide en dos tipos de personas, las que prefieren levantarse temprano y quienes funcionan mejor de noche y que suelen preferir dormirse a altas horas de la madrugada y no despertar hasta que esté más avanzado el día.
Esta diferencia, aparentemente inocua, altera las características de las personas de distintas maneras, incluso cuando se trata de su mortalidad.
Por ejemplo, un estudio reciente determinó que quienes son como "aves nocturnas" tienen mayores tasas de mortalidad que quienes prefieren comenzar el día más temprano.
¿Por qué su mortalidad es mayor?
Para poder hacer esta investigación se reclutaron a 22.976 adultos finlandeses, quienes fueron seguidos durante 37 años para responder si el cronotipo, o la predisposición natural en la que experimentan los niveles de energía más altos o bajos, influye en la tasa de mortalidad.
Es por eso que a los individuos investigados se les consultó directamente cómo se sentían identificados, si son una persona completa o medianamente de mañana o tarde.
Pasado los años, 8.728 personas fallecieron, siendo de ellos, la mayoría del grupo que se mantenía despierto hasta altas horas de la noche.
Pero los expertos descubrieron que la alta cantidad de muertes no estaba asociada a la hora en que se van a dormir, sino que a otros hábitos en su estilo de vida, como consumo de tabaco o alcohol.
"El mayor riesgo de mortalidad asociado a ser una persona claramente 'vespertina' parece explicarse principalmente por un mayor consumo de tabaco y alcohol. Esto en comparación con quienes son claramente personas 'matutinas'", explicó Christer Hublin, uno de los investigadores del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional.
Si bien, la mayoría de las personas con hábitos vespertinos suelen consumir más alcohol y tabaco, no es el caso de todos, por lo que el alza de mortalidad no se reflejó en la totalidad del grupo.
A diferencia de otras investigaciones, los expertos detrás de este trabajo no encontraron evidencia de que haya un mayor riesgo de sufrir otras complicaciones por dormirse tarde, como enfermedades cardiovasculares.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de