Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ojo con los pies: Estas son algunas señales que nos pueden dar sobre nuestro estado de salud

Aunque sea dificil de asociar a la salud de nuestros pies, esta bien podría ser un indicador de nuestro estado a nivel general, lo que significa que el cuidado de ellos no debiese ser dejado al azar o tampoco desatenderlos.

Señales que nos podrían dar los pies sobre nuestro estado de salud

Tener los pies hinchados podría ser a causa de altas temperaturas, pero al mismo tiempo someternos al calor también podría generar que se acumulen líquidos en el cuerpo, provocando que no solo los pies, sino que también tobillos y piernas se hinchen, generando una condición llamada edema, la que a su vez se traduce en que la piel se vea brillante y estirada.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a la podóloga Dina Gohil, en conversación con el medio británico The Sun, son múltiples los factores que nos podrían estar comunicando algo. Un ejemplo de ello son las callosidades.

"Por lo general, se presenta en los dedos de los pies, las puntas de los pies y los talones secos y agrietados”, dice la experta. "Continuamente mudamos y renovamos la piel, pero a veces la velocidad a la que esto sucede se desequilibra gracias a fuerzas como la presión y la fricción", añade.

De la misma manera, la presencia de callosidades podría significar desde un calzado que no se ajuste correctamente al tallaje de nuestros pies, hasta obesidad y diabetes.

Desde ese punto de vista, algunas recomendaciones podrían ser hidratarse más seguido, usar una crema adecuada para pies o cambiar el calzado. En el caso de que ninguna de estas opciones den resultados, lo ideal es visitar a un podólogo.

Talones agrietados

A pesar de que puede de que no sean dolorosos, la existencia de grietas en los talones no debe ser omitida.

De acuerdo a Gohil, "algunas de las causas más comunes son obesidad, envejecimiento, embarazo, diabetes, hipotiroidismo, deficiencia de vitaminas u otras cosas, como un desbalance biomecánico como pie plano. 

Una eventual solución podría ser tomar multivitáminicos como vitamina C, E y B, así como también usar pomadas que permitan mantener hidratada la zona.

Dolores

Respecto a las dolencias en general, la podóloga indica que esto puede responder a diferentes situaciones, como tener un calzado más apretado del que realmente necesitamos, pero también puede ser "debido a lesión, alguna deformidad, causas metabólicas o poca circulación". 

Gohil adiciona que a veces, cuando sentimos nuestros pies extraños, puede ser por un cambio en nuestra forma de caminar, lo que puede llevar a que ciertos tejidos blandos, ligamentos, tendones y músculos se usen más que otros, causando tensión en las articulaciones y, por lo tanto, afectando al resto del cuerpo.

 

Imagen  referencial / Unsplash
Imagen referencial / Unsplash

 

Juanetes

Si bien son ampliamente conocidos, las causas detrás de los juanetes no lo son. Eso sí, existen algunos factores que los provocarían como la genética, actividades de alto impacto como correr, el pie plano, traumas, lesiones, artritis u otras condiciones neuromusculares.

Algunas recomendaciones para aliviar el malestar son usar zapatos con suficiente espacio en la zona delantera, un soporte en la parte del medio del pie, hacer ejercicios para mantener la articulación flexible y usar separadores de dedos. 

Decoloración

Si ves que tus uñas de los pies están siendo víctimas de decoloración, deberías poner ojo porque podría ser signo de micosis, es decir, presencia de hongos. Estas decoloraciones pueden ser blancas, amarillas o con tonos más oscuros que el color café.

"Cuando la micosis empieza, podrías notar un poco de esta en la uña, la cual se va agrandando con el paso del tiempo", dice Gohil, agregando además que en los casos crónicos se expande por gran parte de la uña.

Esto también puede ser un síntoma de diabetes, psoriasis o problemas relacionados con la tiroides, por lo que es recomendable consultar con un profesional.

Calambres

En el caso de los calambres, estos pueden responder a falta de magnesio, calcio o potasio, así como a deshidratación o estar haciendo mucho esfuerzo para ciertas actividades.

Para estos casos, la recomendación se basa en consumir alimentos que sean ricos en esos elementos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de