¿Podría repetirse la historia con la humanidad? Así fue cómo un asteroide extinguió a los dinosaurios
La Tierra se encuentra constantemente bajo amenaza, por las miles de rocas, conocidas y desconocidas, que rondan por el universo. Es que previamente ya han demostrado que son capaces de eliminar la totalidad de ciertas especies.
Es el caso de lo que ocurrió con los dinosaurios, en la prehistoria del planeta. El impacto de una roca espacial de unos 12 kilómetros de diámetro, fue la responsable de que en la actualidad no estemos acompañados por aquellos "lagartos gigantes".
¿Qué pasó con los dinosaurios?
Si bien la caída del asteroide fue catastrófica, la extinción de la totalidad de la especie no ocurrió en unas horas o incluso días, fue durante un periodo más largo de tiempo.
En un comienzo, sí, la fuerza del impacto resultó en daños por ondas expansivas tanto de la roca como por las enormes olas que resultaron de los tsunamis provocados.
Pero la entrada de la gran roca alteró la atmósfera terrestre, cambió el clima e incluso modificó la temperatura del planeta, eliminando diferentes animales, todos parte de la cadena alimenticia del ecosistema terrestre de aquella época.
Incluso se han detectado en la actualidad cambios en la química del océano, lo que habría eliminado varias especies.
¿Podría repetirse la historia?
Actualmente, la Tierra está rodeada por más de 30 mil objetos cercanos, que los científicos conocen, pero más rocas espaciales podrían estar circulando regularmente por la órbita terrestre.
De estas, los expertos calculan que, por el momento, no existe un gran riesgo para el planeta, pero "con el tiempo suficiente, podríamos esperar que la Tierra volviera a sufrir un impacto similar", escriben desde Science Alert.
Leer más de