¿Amaneciste con dolor de garganta? Estas pueden ser algunas de las razones
¿Te has levantado de la cama con un extraño dolor de garganta? El día anterior no te molestaba, y ahora sientes algo extraño y te comenzaste a asustar.
Especialmente ahora que comienzan los días más fríos del año, puede que creas que estás a punto de resfriarte, pero la verdad es que hay más de una razón por la que te puede doler la garganta.
Conoce cuáles son algunas de las causas más habituales.
Infecciones virales
Cuando contraes ciertas infecciones virales, es probable que termines con síntomas similares a los de un resfrío, sin ser la misma enfermedad.
Es el caso de infecciones como la mononucleosis, Covid-19, el sarampión, varicela y el crup, que también son responsables del malestar.
Amigdalitis
La inflamación e infección bacteriana de las amígdalas, llamada amigdalitis, también produce dolor en tu garganta. En algunos casos, estas pequeñas estructuras, que actúan como la primera línea de defensa del sistema inmune, son removidas por los especialistas, para evitar infecciones y dolor recurrente.
Faringitis
La faringitis es una inflamación de la garganta, que suele aparecer por la presencia de bacterias, como el estreptococo.
Debido a la inflamación, el principal malestar es el dolor de garganta, el que suele ser acompañado con una dificultad o molestia al momento de tragar.
Alergia
Las alergias típicas de la primavera también podrían ser responsables del malestar, aunque este no sea el síntomas más reconocido.
Si bien, lo más habitual es presentar alergias durante la primavera, por el polen que liberan los árboles, también los síntomas aparecen si es que reaccionas a la caspa de los perros, polvo o moho.
Reflujo
El reflujo gastroesofágico es un desorden digestivo que puede provocar problemas en tu garganta, especialmente después de comer.
Quienes sufren de reflujo, suelen tener también acidez, especialmente cuando los alimentos se devuelven por el tracto digestivo, provocando irritación interna y dolor.
Aire seco
La falta de humedad en el aire también puede afectar tu garganta, ya que al ingresar por tu faringe, altera la mucosidad interna que recubre las estructuras. Desde el portal especializado Health, informan que se puede mejorar utilizando un humidificador dentro del dormitorio.
Dolor muscular
Gritar muy fuerte o incluso hablar de manera incorrecta puede hacer que fuerces tus músculos de más, y termines más adolorido de lo normal en tu garganta.
Irritantes
La exposición a irritantes en el aire, como la contaminación o ciertos químicos, pueden desencadenar una reacción alérgica que produce dolor e irritación.
Tumor
Como todas las estructuras del cuerpo pueden ser afectadas por tumores, y no todos estos son cancerígenos, son varios los puntos de la garganta en los que puede crecer una masa que genere dolor.
En ocasiones, su tamaño permitirá que sean visibles por la piel, mientras que otros se mantendrán escondidos.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de