Daniela Castro estuvo internada por crisis de pánico: ¿Cuáles son los síntomas?
- Por Lucas Figueroa
El pasado viernes 26 de mayo, Daniela Casto, exparticipante de MasterChef, hizo pasar un gran susto a sus seguidores, luego de publicar que se encontraba hospitalizada.
De acuerdo relato que realizó la cocinera a través de redes sociales, todo se debió a una crisis de pánico.
"Me vino una crisis de pánico horrible", explicó ella, después de haber precisado que "el estrés, el cansancio, las penas y la autoexigencia" le habían pasado la cuenta.
Eso sí, aclaró que no era la primera vez que sufre un episodio de estas características, además de explicar que esto lo hacía público a sabiendas de que son muchas las personas que pasan por situaciones similares.
¿Por qué dan ataques de pánico?
De acuerdo a lo señalado por la Clínica Mayo, un ataque de pánico responde a un "miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente".
En esa línea, estos pueden provocar mucho miedo y quien los viven puede sentir que "está perdiendo el control, que está teniendo un ataque de pánico o, incluso, que va a morir".
De la misma manera, apuntan a que muchas personas solo tienen uno o dos ataques de pánico durante toda su vida y el problema desaparece, quizás, cuando se resuelve una situación estresante.
Sin embargo, si estos suelen ser recurrentes y está el miedo a ser víctima de otro "es probable que tengas una afección llamada trastorno de pánico". Cabe destacar que, desde la institución mencionada anteriormente, subrayan que esta condición no se traducen en un riesgo, pero sí puede afectar de manera significativa la calidad de vida.
También destacan que los trastornos de pánico se empiezan a manifestar con más frecuencia en al final de la adolescencia o al inicio de la adultez y suele afectar a más mujeres que hombres.
¿Cuáles son los síntomas?
Si bien sufrir un ataque de pánico puede llegar en cualquier momento sin que tu cuerpo te entregue una advertencia al respecto, los síntomas pueden alcanzar su auge en cosa de instantes. Una vez que te repongas de este, puedes sentirte fatigado o exhausto.
Los síntomas que alertan que podrías estar en presencia de un ataque de pánico, de acuerdo a Clínica Mayo, son:
- Sensación de peligro o fatalidad inminente
- Miedo a perder el control o a la muerte
- Taquicardia y palpitaciones
- Sudor
- Temblores o sacudidas
- Falta de aliento u opresión en la garganta
- Escalofríos
- Sofocos
- Náuseas
- Calambres abdominales
- Dolor en el pecho
- Dolor de cabeza
- Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos
- Sensación de entumecimiento u hormigueo
- Sentimientos de irrealidad o desconexión
Si bien se desconocen con precisión las causas que podrían llevar a padecer un ataque de pánico, se puede atribuir su presencia a factores como la genética y el estrés, además de un carácter más sensible a este y proclive a emociones negativas.
Con todo, la recomendación es visitar a un médico en el caso de padecer frecuentemente escenarios de esta índole. Esto con el fin de evitar que sean cada vez más frecuentes y desarrollar ciertas complicaciones asociadas que pueden ir desde fobias específicas hasta problemas de carácter social.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de