Fibromialgia: Este es el principal síntoma para detectar la enfermedad
La fibromialgia es una enfermedad crónica a la que no se le conoce una cura y que produce alteraciones sensoriales, específicamente de aquellas asociadas al dolor. Esto significa que las personas con fibromialgia son más sensibles y perciben el dolor de manera más intensa.
Se desconocen las causas concretas por las que aparece la condición y no es de extrañar que su diagnóstico no siempre sea el más sencillo.
"La fibromialgia es una enfermedad de descarte, es decir, uno como especialista tiene que lograr distinguir si hay otras enfermedades llamadas orgánicas y que sean la causa de estas dolencias o condiciones", detalló, en un comunicado, la reumatóloga de Clínica Las Condes Dra. Karen Vergara.
¿Cuáles son los síntomas?
El dolor es la principal manifestación de esta condición, y este malestar no ocurre de manera focalizada, más bien se presenta como un problema generalizado.
"Duelen los músculos, la columna, piernas, brazos y manos. Sin embargo, lo que caracteriza a la fibromialgia es que, aunque duelan los huesos, articulaciones y músculos, no se tienen alteraciones importantes que se puedan evidenciar como origen del dolor", detalló la Dra. Vergara.
Otros síntomas que pueden presentar quienes tienen fibromialgia, según el portal especializado Healthline, son:
- Fatiga.
- Problemas para dormir.
- Sueño no reparador, o dormir durante largos periodos y nunca sentirse descansado.
- Dolor de cabeza.
- Problemas para poner atención o concentrarse.
- Ojos secos.
- Picazón.
- Dolor en el abdomen bajo.
- Problemas en la vejiga.
- Depresión.
- Ansiedad.
Los tratamientos variarán entre cada paciente, pues están orientados específicamente a los síntomas de cada uno.
"Debemos tener como objetivo controlar las comorbilidades. Asimismo, es muy importante educar al paciente al respecto. Enfatizamos en mantener actividad física aeróbica de bajo impacto articular, como el yoga y la natación", concluyó la especialista.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de