Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nace el primer bebé con tres padres genéticos: ¿Cómo fue posible que tuviera el ADN de tres personas?

En el Reino Unido se logró alcanzar un hito científico, luego de que naciera el primer bebé de la historia que cuenta con material genético de tres personas distintas.

Si bien, en esta ocasión la mayor parte del ADN provino de los padres biológicos del bebé, alrededor del 0,1% de su material genético es de una tercera persona, donante de mitocondria.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo se logró el procedimiento?

De acuerdo a lo informado por The Guardian, la técnica empleada para lograr el procedimiento recibe el nombre de donación mitocondrial, una variante de la fertilización in vitro (FIV), que implica el uso de mitocondrias sanas provenientes de un óvulo donado.

Considerando que las mitocondrias contienen su propio material genético (ADN), aquellas personas que sean concebidas de esta manera heredarán tanto el ADN de sus padres, así como del donante, aunque la cantidad de material genético de este último sea mínima.

¿Para qué sirve este procedimiento?

La técnica busca prevenir enfermedades mitocondriales fatales, las cuales corresponden a condiciones incurables que pueden causar la muerte de recién nacidos, tanto en sus primeros días como horas de vida.

De hecho, esta técnica asoma como una solución para aquellas familias que han sufrido la pérdida de hijos debido a este tipo de enfermedades, para que, a través de la donación de mitocondria, puedan concebir a un hijo sano.

Cabe tener presente que las mitocondrias son estructuras pequeñas que se encuentran en la mayoría de las células del cuerpo y son muy importantes en la transformación de los alimentos en energía que el orgnaismo puede utilizar.

Por lo que cuando estas presentan defectos, no son capaces de proporcionar la energía necesaria al cuerpo humano para funcionar de manera óptima. Esto puede provocar daños cerebrales, atrofia muscular, insuficiencia cardíaca y ceguera, entre otras enfermedades que se transmiten exclusivamente de madre a hijo.

Todo sobre Estudios científicos