¿Con fatiga o problemas digestivos? Conoce 8 síntomas que podrían ser indicio de cáncer
Una detección temprana del cáncer es clave para que el procedimiento médico resulte exitoso y permita mantener con vida al paciente, el que debiera someterse periódicamente a exámenes —o autoexámenes, cuando corresponda— para descartar la presencia de esta enfermedad.
Lo ideal es que la persona se realice chequeos preventivos, especialmente cuando su cuerpo comience a manifestar síntomas que podrían ser indicios de un tumor cancerígeno.
8 síntomas que podrían ser indicios de cáncer
Los siguientes signos han sido identificados por la ciencia, pues hay pacientes que los han tenido antes de ser diagnosticados con esta enfermedad, muchas veces mortal si no es detectada a tiempo. Si bien es probable que sean causados por otros problemas de salud, lo recomendable es consultar a un médico siempre.
Sudar intensamente por la noche
Es motivo de preocupación cuando el sudor es muy abundante o provoca que las sábanas queden empapadas, todo esto durante las noches. Científicos publicaron en Healthline que la sudoración nocturna puede ser síntoma de:
- Tumores carcinoides.
- Leucemia.
- Linfoma.
- Cáncer de hueso.
- Cáncer de hígado.
- Mesotelioma.
Las explicaciones de una excesiva transpiración podrían ser un cambio de hormonas provocado por la enfermedad o un signo de que el cuerpo la está combatiendo, según señalan los expertos.
Fatiga
Si bien puede ser causada por una alimentación deficiente a nivel nutricional, por ejemplo, la fatiga también podría indicar tipos de cáncer como la leucemia, linfoma o mieloma múltiple.
"Esto se debe a que estos cánceres comienzan en la médula ósea, que produce glóbulos rojos que transportan oxígeno por todo el cuerpo", consigna The Sun.
Pérdida de peso sin motivo
El bajar de peso también implica cuestiones alimenticias, hasta genéticas en algunos casos. Sin embargo, es preocupante cuando la pérdida ocurre sostenidamente y sin esfuerzo físico de por medio.
Un estudio de la Universidad de Oxford sugiere que la pérdida de peso sin motivos es el segundo factor de riesgo más alto para el cáncer de intestino, de pulmón, de páncreas y de riñón.
Cambios en la figura de los pechos
Una manera de detectar el cáncer de mamas es realizándose el autoexamen, que consiste en hacer una palpación con la yema de los dedos desde la zona del pezón hacia afuera, bordeando todo el pecho hasta llegar a la parte axilar.
Este procedimiento se efectúa para identificar posibles ganglios inflamados o bultos que modifiquen la figura del seno, incluyendo eventuales cambios en el color o posición del pezón.
Cambios en la piel
Una persona debería ir al médico cuando vea que una mancha, verruga o herida no cicatriza en bastante tiempo, independiente de si provoca dolor o no. Lo mismo aplica para cuando aparece un nuevo lunar o haya alguno que cambió su forma o color.
Cambios en la orina o deposiciones
Los desechos orgánicos de cada persona también están altamente influenciados por la alimentación. Por ejemplo, cuando el consumo de agua no es suficiente, la orina suele ser de tonos amarillos intensos.
Sin embargo, puede ser indicio de cáncer de vejiga —o una infección urinaria— cuando se "necesite orinar con más frecuencia o urgencia, se experimente dolor al orinar o no pueda hacerlo cuando lo requiera", indica el diario británico.
En cuanto a las deposiciones fecales, los síntomas de un eventual cáncer de intestino pueden incluir "estreñimiento o defecar con más frecuencia", agrega la publicación.
Problemas digestivos
Pueden ser signos de un cáncer gástrico el hecho de tener una acidez estomacal que incluya fuertes dolores, una indigestión o una pérdida del apetito; todos ellos pueden tener otra causa ligada a la alimentación.
Úlceras en la boca o lengua, o heridas bucales que no cicatrizan
Si pasan semanas en que las úlceras en la boca no sanan, o las manchas rojas o blancas en la lengua no desaparecen, lo primero que debiera hacer un paciente es acudir a la consulta de su dentista para evaluar cualquier problema médico. Estas heridas pueden ser síntomas de cáncer de boca y orofaringe.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.