¿Cuándo tendremos señales de vida extraterrestre? Esta es la hipótesis de un reciente estudio
La obsesión por encontrar evidencia que pruebe la existencia de alguna forma de vida en el espacio, es uno de los temas que ocupa tanto a profesionales como a aficionados de la astronomía.
Por el momento, los expertos solo tienen certeza de cuáles son algunas de las condiciones que debería tener un cuerpo celeste para poder albergar una forma de vida como las que conocemos en la Tierra, pero no existe ningún tipo de muestra que verifique que efectivamente algo anda allá afuera.
Esto significa que en los 60 años que ha trabajado el Instituto SETI, una organización destinada exclusivamente a la investigación de vida extraterrestre, los resultados han sido nulos.
Mientras unos aseguran que esto es prueba suficiente para argumentar que estamos solos en el universo, otros creen que simplemente no los hemos encontrado por la deficiente tecnología con la que contamos.
El espacio como una esponja
En un nuevo estudio, publicado en The Astronomical Journal, el científico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza, Claudio Grimaldi, evalúa la posibilidad de que la Tierra, o más bien, la Vía Láctea se encuentre dentro de una especie de burbuja que impide hacer contacto con las señales de radio de vidas extraterrestres.
Para esto, primero, el científico asumió que por el universo circula, al menos, una señal de radio proveniente de otra forma de vida. Luego, comparó la física de los elementos esponjosos con la manera en que está distribuido el universo.
Imagina una esponja de gran tamaño, existen partes sólidas, las que reciben señales de radio extraterrestre, mientras que otros son orificios, por los que circula el aire. Según Grimaldi, nuestra galaxia se encontraría en uno de estos bolsillos vacíos de información.
¿Cuándo sabremos si hay extraterrestres?
Si bien, esto es una teoría que no cuenta con un respaldo que ratifique su veracidad o error, Grimaldi estima que, de encontrarnos dentro de esta esponja, conocer la existencia de otras formas de vida sería extremadamente difícil
"Si es cierto que llevamos sesenta años en una región vacía, nuestro modelo sugiere que hay menos de una a cinco emisiones electromagnéticas por siglo en cualquier lugar de nuestra galaxia. Esto las haría tan raras como las supernovas en la Vía Láctea", detalló Grimaldi a Phys.org.
Bajo estas suposiciones, entonces se prevé que ante las condiciones más favorables en los próximos 60 años alguna forma de señal alcanzaría nuestro planeta, mientras que los cálculos pesimistas estiman que tardarían unos 2 mil años más.
Leer más de