Podría ser fatal: Esto es lo que pasa con tu cuerpo si recibes el grupo de sangre equivocado
¿Sabes cuál es tu grupo de sangre? Esta es una pregunta tan sencilla para la que no todos tienen respuesta, pero que conocerla no solo es necesaria, sino que también podría salvar tu vida o la de otros, en caso de que vayas a donar.
¿Qué significan los distintos tipos de sangre?
Tu tipo de sangre es determinado por factores genéticos, por lo que es información que proviene del ADN de tus padres.
Existen dos tipos de clasificación, el sistema ABO, que divide los tipos de sangre en A, B, AB u O. Y también está el caso del Rh (D), el cual determina si se trata de positivo o negativo. El tipo que tengas tú, dependerá de los antígenos presentes en los glóbulos rojos.
Ir a la siguiente nota¿Qué pasa si recibo el grupo de sangre equivocado?
En el caso de las personas con sangre O, son considerados dadores universales, pues este tipo es tolerado por quienes tienen cualquiera de los otros, pero ellos (los que tienen O) solo pueden recibir de su mismo grupo. Mientras que quienes tienen AB, son los receptores universales, pues pueden recibir una trasfusión con cualquier sangre y no presentar mayores problemas.
Sabéis a qué grupo sanguíneo podéis donar, y de cuál podéis recibir 👇🏻#donasangre pic.twitter.com/wR9UgI2kQi
— Julio (@JulioFdez79) July 30, 2021
Fuera de estas dos situaciones excepcionales, en caso de requerir una transfusión, debes recibir la clasificación correcta, para así evitar poco frecuentes pero graves problemas de salud.
Se conoce como reacción hemolítica aguda cuando se recibe sangre incompatible con la de tu cuerpo. Cuando esto ocurre, el sistema inmune es incapaz de reconocer los antígenos que contienen los glóbulos rojos de la nueva sangre, y los ataca como si fueran una amenaza.
Durante la hemólisis, o destrucción de las células de la sangre, se liberan unos químicos que provocan una serie de síntomas que varían en su gravedad, pero que en Medline Plus los resumen en la siguiente lista:
- Dolor de espalda.
- Sangre en la orina.
- Escalofríos.
- Desmayo o mareo.
- Fiebre.
- Dolor de costado.
- Enrojecimiento de la piel.
Dependiendo de cada caso, los médicos establecerán el tratamiento que cada paciente requiere, pero este debe ser entregado inmediatamente, para disminuir el riesgo de mortalidad.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de