Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chinche del arce: ¿Cómo los puedo sacar de mi hogar?

El chinche del arce (Boisea trivittata), un insecto que hasta este año pasaba desapercibido, ahora es considerado por muchos como una plaga urbana, pues su presencia en los árboles de la Región Metropolitana ha aumentado considerablemente.

Este insecto, originario de América del Norte, ingresó durante el 2020 al país, según los reportes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), organismo que declaró que este animal succionador de la savia de los arces "no es considerado una plaga forestal o agrícola, debido a que no causa daños de consideración a los árboles", escribieron desde la organización.

Ir a la siguiente nota

Si bien para las plantas no representa un peligro, para los humanos es muy molesto. Y durante los meses calurosos, su abundante presencia en las casas y calles, principalmente de la capital, provocó mucha preocupación entre los ciudadanos.

¿Son peligrosos para los humanos?

Afortunadamente, el chinche del arce no es un insecto que pique o muerda a las personas. "No puede picar, tiene un aparato picador/chupador con que succiona la savia al arce y al fresno", explicó el famoso entomólogo Alfredo Ugarte en Rock&Pop.

Pero sí se deben tener precauciones y deberías evitar tocarlo, pues "podría generar reacciones alérgicas", detalló la Dra. Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Esto se debería a que "para defenderse de sus depredadores, estos insectos botan un líquido asociado al ácido acético, o sea, como el vinagre, que produce el rechazo del depredador. Este líquido ácido es el que genera el problema", contó Ugarte. 

¿Cómo los elimino?

Existen varias estrategias que puedes utilizar, pero sí es importante destacar que los expertos coinciden en que deberías evitar utilizar cualquier tipo de insecticida o líquido para fumigar, por las severas consecuencias que estos tienen para el medioambiente.

Primero, el SAG recalca la importancia de sellar rendijas, puertas o ventanas por las que podrían ingresar a tu hogar, especialmente ahora que, con la caída de las temperaturas, buscarán un sitio en donde refugiarse.

Pero si ya ingresaron a tu casa, lo mejor es aspirarlos y luego puedes botar directamente los contenidos de la bolsa, siempre y cuando esta quede bien sellada. 

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de