Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Foramen oval permeable: ¿Qué es el agujero en el corazón por el cual debió ser operada Hailey Bieber?

Tras poco más de un año desde "uno de los momentos más atemorizantes" de la vida de Hailey Bieber (26), la modelo recordó en sus historias de Instagram los complejos problemas de salud que sufrió durante el 2022. 

Es que durante ese año un gran susto pasó cuando presentó síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular. Después de ser trasladada a urgencias, los médicos concluyeron que sufrió de un ataque isquémico transitorio, un tipo de derrame. 

Ir a la siguiente nota

Los médicos no lograron identificar cómo el coágulo viajó por el torrente sanguíneo hasta el cerebro, pero los expertos de la Universidad de California finalmente dieron con el diagnóstico por el cual debió ser operada.

"Me hice una prueba y descubrieron que tenía un foramen oval permeable (FOP) de grado cinco, que es el grado más alto que se puede tener. Por lo tanto, la mía era bastante grande", explicó la joven empresaria en un video de YouTube.

Ahora, en sus historias de Instagram reflexionó sobre su pasado, agradeció al personal médico que la trató y dice sentirse "fuerte y saludable", desde su intervención.

 

Instagram @haileybieber

 

¿Qué es un foramen oval permeable?

Este es un defecto congénito que se presenta con un agujero en el corazón, específicamente en el tabique interventricular, un tejido que separa las aurículas internas del órgano.

Según explican desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, todos los bebés tienen este orificio que se debería terminar de cerrar a los pocos meses de nacer, pero si esto no ocurre, entonces tienen un foramen oval permeable.

¿Cómo afecta al cuerpo?

Tener este orificio significa que la sangre se cuela de un lado hacia el otro. Según explican en la Asociación Americana del Corazón, en la mayoría de los casos, esto se presenta como un problema inofensivo, a menos que la sangre presente trombos o coágulos sanguíneos.

De hecho, es muy difícil de detectar y, según la agrupación de especialistas, esto solamente suele ocurrir cuando los síntomas severos se comienzan a presentar, como migrañas, ataque isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular.

"En realidad, los FOP no causan accidentes cerebrovasculares, pero proporcionan un portal a través del cual un trombo podría pasar del lado derecho al izquierdo de la circulación", explicó el profesor de medicina de la Universidad de Harvard, el Dr. Patrick O'Gara.

Una vez identificado, el foramen oval permeable puede ser tratado con medicamentos (que evitan los coágulos) o puede ser operado a través de un procedimiento llamado cateterismo. Esta cirugía permite sellar el orificio a través de un catéter insertado por la vena de la ingle.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de