Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Humedad, ruido y temperatura: Estudio científico demuestra cuáles son los factores que más perturban tu sueño

Una nueva investigación realizada por especialistas de la Universidad de Pensilvania y de Louisville (Estados Unidos) reveló que algunos factores ambientales, como la contaminación a la que estás expuesto o incluso los ruidos y concentración de dióxido de carbono, alteran la calidad de tu sueño.

Gracias al estudio científico podrías revisar las condiciones de tu dormitorio y así hacer cambios que te permitan descansar mejor. 

Ir a la siguiente nota

La importancia del buen dormir

El buen dormir no solo significa dormir una cantidad de horas específicas, sino que también poder mantenerte dormido y relajado durante toda la noche. 

Son varias las investigaciones que demuestran que el mal dormir no solo afecta en tu rendimiento diario, incluso en tu trabajo, sino que también afectan tu salud a largo plazo.

Enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, depresión y demencia son algunas de las condiciones que tienen más posibilidad de desarrollar quienes tienen el sueño comprometido.

 

Freepik

 

¿Cuáles son los factores ambientales que afectan?

Este trabajo siguió durante dos semanas a 62 pacientes, quienes fueron sometidos a encuestas y monitores tecnológicos encargados de medir su sueño, los niveles de contaminación de material particulado y CO2 dentro de su dormitorio, el ruido, temperatura y humedad; todos factores asociados.

Para cada una de las variables indagadas, los investigadores compararon la calidad de sueño entre quienes estaban expuestos al 20% más alto con los del 20% más bajo de estos factores.

Los resultados indican que el factor más perjudicial para el sueño es el ruido, ya que la calidad del descanso decayó en un 4,7% al comparar ambos grupos de estudio. Inmediatamente le sigue la polución con dióxido de carbono (4,0%), la temperatura del dormitorio (3,4%) y la presencia de material particulado (3,2%).

Además, el trabajo reveló que la mayoría de las personas cree que las condiciones ambientales de su dormitorio siempre son las mejores, cuando la evidencia demostró que esto no siempre es correcto.

"Parece que nos acostumbramos subjetivamente al entorno de nuestro dormitorio y creemos que no hay necesidad de mejorarlo, cuando en realidad nuestro sueño puede verse perturbado, como demuestran las medidas objetivas del sueño que utilizamos en nuestro estudio", concluyó en un comunicado el autor principal del trabajo, el profesor Mathias Basner.

Todo sobre Estudios científicos