Misteriosas señales de radio revelan detalles para encontrar planetas potencialmente habitables

Desde el Observatorio Radioastronómico Nacional, ubicado en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, informaron sobre extrañas señales de radio en sus instrumentos.

"Estoy viendo algo nunca antes visto", comentó a la Fundación Nacional de Ciencias la astrónoma Jackie Villadsen de la Universidad de Bucknell en Pensilvania, la científica que logró detectar las emisiones.

Ir a la siguiente nota

Esta especie de explosión de energía provendría desde la estrella YZ Ceti y uno de los planetas que la orbita, YZ Ceti b, cuerpos celestes que se ubican a unos 12 años luz de la Tierra.

Los expertos teorizan que estas señales podrían revelar si un planeta posee un campo magnético, una característica clave para potencialmente albergar vida.

¿Por qué es tan importante el campo magnético?

Este elemento en planetas como la Tierra permite proteger la preciada atmósfera que nos mantiene con vida. Es una influencia magnética que nos libra de la radiación espacial y los efectos del plasma estelar que libera regularmente el Sol.

Pero hasta ahora, cuando se trata de cuerpos fuera del Sistema Solar, solo había sido descubierta en enormes planetas, con tamaños similares a los gigantes gaseosos e YZ Ceti b.

A pesar de ser un planeta rocoso, es muy difícil que YZ Ceti b pueda ser un candidato a albergar vida, pues se encuentra tan cercano a su estrella, que un año en ese planeta tan solo dura 2 días terrestres.

De todas formas, su descubrimiento permite imaginar un sistema que permita detectar posibles planetas habitables gracias a las señales de radio que revelarían un campo magnético.

¿Cómo se producen las señales de radio?

Por el momento nadie ha observado directamente el campo magnético de un exoplaneta alejado, y estas conclusiones llegan del análisis obtenido de los datos.

Según su información, los expertos detrás de la investigación que detectó estas señales de radio creen que estas son generadas por una interacción entre el campo magnético de un exoplaneta y su estrella, muy similar a un conocido fenómeno de la Tierra, las auroras boreales.

"En realidad, estamos viendo la aurora en la estrella, eso es lo que es esta emisión de radio", explicó en un comunicado Sebastian Pineda, uno de los autores del trabajo. "También debería haber aurora en el planeta si tiene su propia atmósfera".