¿Quita la borrachera? Científicos desarrollan probiótico experimental que reduce efecto negativo de bebidas alcohólicas
Cuando estás con caña o resaca no hay nada más tentador que una "cura" para esta desagradable sensación. Es que qué no darías por dejar de sentir dolor de cabeza o malestar estomacal después de una noche de excesos, principalmente de alcohol.
Si bien esta idea hasta ahora solo es una fantasía en situaciones desesperadas, pareciera ser que los científicos están cada vez más cerca de convertirla en una realidad.
Recientemente, un grupo de expertos logró formular un tipo de probiótico que disminuiría los diferentes efectos de las bebidas alcohólicas en el organismo.
¿Cómo ayuda el probiótico?
"Nuestros resultados mostraron que este probiótico recombinante puede reducir la absorción de alcohol y proteger al organismo de los daños causados por el alcohol, como la resaca y los daños hepáticos e intestinales", escribieron los investigadores en la publicación.
El organismo vivo fue formulado a partir de una enzima orgánica, responsable de romper los enlaces de alcohol en el hígado, convirtiendo el etanol en acetaldehído, la alcohol-deshidrogenasa (ADH).
Humano: *consume etanol*.
— Yo Nutricionista (@nutricionjavier) October 29, 2018
Hígado: *lo quita con la alcohol deshidrogenasa, salvando al humano de una intoxicación*.
Humano: *Voy a seguir tomando*
Hígado: pic.twitter.com/eIZLsk7RBW
La variante, llamada enzima ADH1B, es producida naturalmente por el cuerpo cuando se le expone a una mutación genética de la familia de bacterias que conforman la microbiota, las Lactococcus lactis.
Este nuevo producto fue probado en roedores de laboratorio, expuestos a diferentes niveles de alcohol. Después de los experimentos, los animales demostraron tener menores señales de daño hepático grave e inflamación intestinal.
¿Cómo podría ser administrada en humanos?
Por el momento, todo se mantiene en etapas muy experimentales, pues los científicos primero deben resolver cómo entregarlo de manera segura a los humanos.
Las pastillas son una alternativa tentadora, pero poco eficiente. Es que los probióticos pueden reaccionar de manera diferente, dependiendo del tamaño, peso y actividad física de cada individuo.
Por el momento, lo mejor simplemente será limitar la cantidad de bebidas que te sirves, ya que cada vez hay más evidencia que sostiene que no consumir alcohol siempre será la mejor opción.
Leer más de