Ministra Ana Lya Uriarte tendría Covid prolongado: Estos son los síntomas de la principal secuela del coronavirus
Más de 30 días se ha ausentado la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Ana Lya Uriarte. Durante el último mes se ha especulado sobre su estado de salud, ya que en este periodo la ministra ha presentado una serie de licencias médicas.
Hasta ahora, se desconocía el diagnóstico específico de la ministra Uriarte, pero el pasado domingo 16 de abril la periodista Carolina Urrejola confirmó la afección que sufre la jefa de cartera.
"El cuadro que tiene la ministra es de Covid largo... De hecho, mañana comenzará a formar parte de una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile sobre los efectos del Covid largo. Está con dos neurólogos que le han dado una nueva licencia... 15 a 20 días más", comentó en "Tolerancia Cero".
"Los síntomas son muy jodidos y los médicos no la quieran dejar volver", añadió la periodista.
¿Cuáles son los síntomas del Covid prolongado?
Se conoce como Covid prolongado (o largo) a la secuela más recurrente entre las personas que se contagiaron con coronavirus.
Un paciente sufriría de Covid prolongado cuando no logra recuperarse completamente de la enfermedad y uno o más de los síntomas de la infección persisten por 4 semanas o más, según detallan en Clínica Mayo.
Las manifestaciones más recurrentes del Covid prolongado, según la CDC, son:
- Fatiga que interfiere con la vida diaria.
- Fiebre.
- Problemas para respirar o respiración entrecortada.
- Tos.
- Dolor en el pecho.
- Palpitaciones cardiacas.
- Problemas para concentrarse.
- Dolor de cabeza.
- Trastornos del sueño.
- Mareos al momento de ponerse de pie.
- Sensación de alfileres y agujas.
- Cambios en el gusto u olfato.
- Depresión o ansiedad.
Debido a que el coronavirus es una enfermedad relativamente reciente, se desconoce con certeza cuánto tiempo tardará cada persona en recuperarse, y mientras algunos síntomas desaparecen rápidamente, otros pueden demorarse más tiempo.
Tampoco existe un tratamiento específico para quienes lo padecen y se suele tratar de ayudar con los diferentes síntomas que se pueden presentar, explicaron en el portal Health Direct del gobierno australiano.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.