Esta es la patología que afecta a bañistas de las playas chilenas, según nuevo estudio
En la Revista Chilena de Fonoaudiología fue publicado un estudio, realizado por expertos de la Universidad Andrés Bello, en el cual se detectó que los bañistas de las playas chilenas sufren de una patología que afecta su oído.
Los expertos de la casa de estudios analizaron el caso de 67 personas (134 oídos en total) que recurrentemente ingresan al océano en las playas de las localidades de Reñaca y Concón, en la región de Valparaíso, donde la temperatura del agua varía entre los 12 y los 16° C.
Se trata de personas que practican regularmente surf y bodyboard, a las que se les aplicó un cuestionario que reveló detalles de su experiencia para conocer su condición física.
¿Qué patología encontraron?
Se trata de exostosis del conducto auditivo externo (ECAE), una condición a la que también se le conoce como "oído de surfista", por su prevalencia entre quienes practican deportes acuáticos, especialmente si ingresan a agua helada.
Quienes tienen esta condición presentan un sobrecrecimiento de hueso en uno o ambos oídos. Usualmente comienzan a crecer en las partes más profundas del canal auditivo, pero se extienden a las zonas más superficiales.
Cuando las exóstosis van aumentando de tamaño, van comprometiendo la permeabilidad del conducto auditivo externo, lo que puede dar lugar a otitis externas cada vez más frecuentes, e incluso acabar originando pérdida auditiva #audición #oído #audiología pic.twitter.com/YTrTU21phW
— GEA | Guía del Audífono (@GuiadelAudifono) September 2, 2019
En la investigación chilena se observó una prevalencia de ECAE del 77,6% en la población estudiada. En la mayoría de los casos, la patología afectaba a ambos oídos de los deportistas.
La exposición continua a las gélidas aguas del océano empeora las exostosis y, mientras más estrecho sea el oído, más probable que se acumule cerumen o agua que los ponga en riesgo de infecciones que incluso podrían derivar en la pérdida de audición.
Según información del Real Instituto Nacional de Sordos del Reino Unido (RNID), una manera sencilla de evitar la exostosis del conducto auditivo externo es evitando entrar al agua helada o el uso de tapones para proteger la estructura interna del oído.
El problema en el caso chileno, es que esta investigación también reveló que el 62,3% de los participantes no utiliza estos equipos de protección al momento de ingresar al mar.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de