Para no terminar como en "WALL-E": Científicos se unen en la batalla contra la basura espacial
Un grupo de científicos internacionales unieron sus esfuerzos para combatir la acumulación de basura espacial en las órbitas más cercanas a la Tierra. Los expertos explican que la humanidad corre el riesgo de cometer los mismos errores que con la contaminación de los océanos.
Fue a través de un artículo publicado en la prestigiosa revista Science que los expertos dieron a conocer su preocupación en torno a esta temática.
El problema de la basura espacial
Si viste la película de Disney "WALL-E" puede que recuerdes la primera toma que muestra la cinta animada. En ella, la ilustración de una Tierra rodeada por toneladas de basura que hacen difícil la entrada a la atmósfera, contextualiza el futuro ficticio en el que está ambientado el filme.
Si bien esta es una pieza de ficción, la realidad terrestre cada vez se acerca más a esta imagen. A diario despegan misiones comerciales, con nuevos satélites; o gubernamentales, con fines científicos, que a su paso dejan basura que cada día se acumula más.
Restos de cohetes y de satélites en desuso o destruidos circulan en las capas más cercanas a la Tierra. Según cifras estimadas por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), en este momento habría más 10.900 toneladas de objetos circulando.
Para Imogen Napper, doctora en Biología Marina de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, la falta de regulación sobre la basura espacial permite generar condiciones similares a la polución de los océanos.
"Teniendo en cuenta lo aprendido en altamar, podemos evitar cometer los mismos errores y trabajar colectivamente para prevenir una tragedia similar en el espacio. Sin un acuerdo global podríamos encontrarnos en un camino parecido", comentó la científica.
"Al igual que la nueva iniciativa de la ONU sobre los océanos, minimizar la contaminación de la órbita terrestre inferior permitirá continuar la exploración espacial, la continuidad de los satélites y el crecimiento de la tecnología espacial que cambia vidas", añadió la Dra. Kimberley Miner, una de las científicas del Laboratorio a Propulsión Jet de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).
Podrían ser un peligro
🚨 ¡NO ES UN OVNI, BASURA ESPACIAL CAE SOBRE ESPAÑA! 🇪🇸
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) April 1, 2023
Hace unos minutos ha caído sobre España restos de basura espacial. Se ha podido ver en gran parte de la península ibérica
CONFIRMAMOS que se trata del satélite secreto (USA-321) lanzado en la misión Transporter-3 de SpaceX pic.twitter.com/cCzxh5CYIF
Si bien, por el momento, estos restos de tecnología casi no molestan a los humanos que habitan en el planeta, mientras más de estos se acumulen, más posibilidades hay de que un pedazo de cohete ingrese de manera descontrolada a la atmosfera terrestre, como se ha visto en años previos.
Mientras mayor sea su tamaño, más posibilidades de que, al momento de reingresar al planeta, estos impacten y dañen tanto estructuras como personas que se encuentran en la superficie.
Leer más de