¿Qué tan seguido es necesario lavar la ropa? Esto es lo que dicen los expertos
Lavar la ropa es una de las tareas que se repite en el hogar. Cada cierto tiempo acumulas la ropa que usaste durante unos días, para luego dejar que la lavadora se encargue de remover cualquier mancha, sudor o restos de piel muerta sobre esta.
Al someterla a esta limpieza puedes quitar, también, posibles bacterias, tierra, sebo y células muertas que se acumulan naturalmente en las diferentes piezas de vestir.
En algunos casos, de no ser bien higienizadas, la ropa podría promover enfermedades o condiciones. Por ejemplo, reutilizar los calcetines podría provocar o empeorar un cuadro de pie de atleta.
Pero los elásticos se estiran, las poleras se deforman, los jeans se destiñen mientras más veces entren a la lavadora, por lo que exagerar en su limpieza podría tener efectos negativos.
Lo idea es encontrar un punto medio en que puedas mantener una buena salud y garantizar que las prendas se mantengan en buen estado por el mayor tiempo posible.
¿Qué tan seguido debo lavar la ropa?
Si bien no existe una regla explícita sobre la frecuencia, los expertos coinciden en una idea: "Cuanto más cerca de la piel esté una prenda, más a menudo debe lavarse", comentó el Dr. Joshua Zeichner, profesor de dermatología en el Hospital Monte Sinaí, en Estados Unidos.
"Las prendas íntimas expuestas a sudoración intensa o a posibles manchas corporales deben lavarse a diario", añadió el especialista.
Lo mismo ocurre con las poleras y blusas que estén expuestas al sudor, o la ropa con la que te ejercitas.
Pero en el caso de pantalones, chalecos, chaquetas o ropa más formal, entonces puedes repetir las prendas antes de requerir tirarlas al lavado.
En el portal estadounidense Real Simple resumen una sugerencia de lavado de la siguiente manera:
- Sostenes: Después de 3 a 4 usos.
- Pantalones de vestir o faldas: Dos veces por temporada.
- Chaquetas y blazers: Después de 5 a 6 usos.
- Jeans: Después de cada 4 a 5 posturas.
- Pijamas: Después de 3 o 4 usos.
- Sweaters y chalecos: Cada 5 posturas.
Leer más de