Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Provocarían hasta demencia: Ronquidos podrían causar daño cerebral, según investigación inglesa

Si eres de los que despierta hasta a los vecinos con tus ronquidos, un pequeño estudio europeo tiene preocupantes noticias. Es que, según esta publicación, quienes roncan tienen más posibilidades de sufrir daño cerebral, en comparación con las personas que no roncan.

Según explicaron en Daily Mail, los investigadores del King's College de Londres dicen ser los primeros en demostrar la relación entre la apnea del sueño y el deterioro cognitivo de las personas.

Ir a la siguiente nota

La apnea es un trastorno del sueño que se produce cuando las vías aéreas, garganta o traquea son obstruidas mientras una persona duerme. Esto produce que se corte el flujo de oxígeno y que los pacientes dejen de respirar durante unos segundos mientras duermen.

En algunos casos más extremos, la apnea produce alteraciones más severas en el descanso, ya que las personas se despiertan sin aire durante la noche o incluso podría afectar su vida diaria, como el rendimiento en su trabajo, pues suelen sentirse más cansados.

¿Por qué se produce daño cognitivo?

En la publicación, que contó con el análisis de 27 hombres de entre 35 y 70 años, recientemente diagnosticados con apnea severa o de mediana intensidad, se analizó la actividad cerebral de los participantes.

Los hombres investigados debían utilizar gorras especiales que permitían a los científicos monitorear las ondas cerebrales de cada uno, junto con el ritmo cardiaco, niveles de oxígeno de la sangre, movimiento ocular, respiración, junto con la función cognitiva mientras descansaban.

 

Freepik

 

Así fue como detectaron que aquellos individuos con apnea suelen estar menos concentrados, tienen problemas de memoria a corto plazo y están menos conectados. 

"Mostramos un funcionamiento ejecutivo y una memoria visuoespacial más deficientes, así como déficits en vigilancia, atención sostenida y control psicomotor y de impulsos en hombres con apnea del sueño", detalló la Dra. Ivana Rosenzweig.

Incluso, van más allá e informan que en los casos más severos del trastorno del sueño, los pacientes podrían desarrollar demencia.

"Esta compleja interacción aún no se conoce bien, pero es probable que provoquen cambios neuroanatómicos y estructurales generalizados en el cerebro y déficits funcionales, cognitivos y emocionales asociados", detalló la investigadora.

Si bien no tienen claridad sobre el origen de la alteración cognitiva, los expertos teorizan que esta se debe a la baja concentración de oxígeno y el alza de dióxido de carbono en la sangre, lo que produce una inflamación cerebral.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos