Laxantes aumentarían el riesgo de desarrollar demencia, según una reciente investigación
Una reciente investigación científica reveló que el uso regular de laxantes aumentaría las posibilidades de desarrollar demencia en los adultos mayores.
Estos medicamentos son altamente utilizados para tratar la constipación y su uso suele aumentar con la edad de las personas.
"El estreñimiento y el uso de laxantes son frecuentes entre los adultos de mediana y avanzada edad", comentó en un comunicado de prensa el doctor del Instituto de Tecnología Avanzada de la Academia China de Ciencias en Guangdong, Feng Sha.
"El uso regular de laxantes puede cambiar la microbiota del intestino, afectando posiblemente a la señalización nerviosa del intestino al cerebro o aumentando la producción de toxinas intestinales que pueden afectar al cerebro. Nuestra investigación descubrió que el uso regular de laxantes sin receta estaba asociado a un mayor riesgo de demencia", añadió el investigador.
¿Cómo afectan los laxantes?
Según el trabajo publicado en febrero en la prestigiosa revista médica Neurology, los riesgos dependen de los tipos de medicamentos que se consuman.
Tras analizar la información médica de 502.229 personas de entre 40 y 69 años, de los cuales 18.235 consumían regularmente estos fármacos, descubrieron que el 1,3% de ellos desarrolló demencia.
Con sus resultados concluyeron que en un periodo de 10 años, las personas que tomaban dos o más tipos de laxantes frecuentemente, tuvieron un 90% más de riesgo de desarrollar la enfermedad, mientras que quienes consumían solo una variedad, presentaron un 28% de peligro.
El tipo de remedio que se toma también influiría, específicamente si es que se consumen laxantes osmóticos. Estos son fármacos que elevan la cantidad de agua en las heces, lo que hace más sencilla su evacuación, pero en el estudio demostraron aumentar en 64% la posibilidad de tener demencia, en comparación con quienes no toman estos medicamentos.
Leer más de