¿Tienes miedo a las agujas? Ráfagas de aire podrían ser el futuro de las inyecciones
- Por Ignacio López
La tripanofobia o miedo a las agujas es uno de los trastornos de ansiedad más comunes entre los seres humanos y puede llegar a ser un obstáculo para conseguir una salud óptima, especialmente para quienes dependen de un tratamiento de perfusión o análisis de sangre reiterados.
De igual forma, las personas que sufren esta condición suelen verse en aprietos cuando surge la necesidad de aplicarse una inyección, donar sangre y, ahora último, vacunarse contra el Covid-19 o la influenza.
Según consignó Hiper Textual, un grupo de científicos habría desarrollado una nueva inyección que podría inocular su contenido a través de la piel, simplemente, con ráfagas de aire.
¿Inyecciones con aire?
De acuerdo a las palabras del Dr. Jeremiah Gassensmith, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, el descubrimiento se habría dado en pleno confinamiento, cuando tomó la decisión de experimentar con un sistema de inyección a chorro.
Posteriormente, y en compañía de la estudiante Yalini Wijesundara, lograron concretar la idea y fabricaron un prototipo inspirado en unas investigaciones de los años 60, en las que usaban gas comprimido para inyectar una corriente estrecha de fluido.
Para esto utilizaron un método de administración conocido MOFs, que consiste en estructuras porosas y cristalinas que actúan como jaulas moleculares para encapsular una amplia variedad de materiales, incluidos ácidos nucleicos, como el ADN, y proteínas.
Finalmente, las inyecciones de aire fueron presentadas ante el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Química, resultando uno de los proyectos más prometedores de la década.
Pruebas de laboratorio
Por el momento, los científicos han empleado su creación para administrar un gen en células de cebolla y una proteína en las de ratón.
De igual forma, se han iniciado las investigaciones respecto al uso de este descubrimiento en la aplicación de quimioterapia en células de melanoma y, por ahora, han logrado resultados positivos.
Leer más de