Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Agujeros solares: ¿Qué son y cuáles son los efectos que pueden causar en la Tierra?

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha publicado imágenes relacionadas con su último descubrimiento, el cual tiene que ver con un nuevo avistamiento de un agujero solar que es 20 veces más grande que la Tierra y que podría causar consecuencias a la vida humana.

 

NASA

 

Cabe destacar que es el segundo hallazgo de este tipo de fenómeno en el último mes, ya que hace unas semanas se encontró otro agujero coronal, alrededor de 30 veces el tamaño de nuestro planeta, y que desató extrañas auroras boreales en zonas donde antes no sucedía.

¿Qué es un agujero solar o coronal?

Según consignó la BBC, este tipo de fenómenos son áreas abiertas del campo magnético del Sol a través de las cuales se expulsan al espacio corrientes de viento solar, las cuales se mueven a gran velocidad y llegan a alcanzar los 2.8 millones de kilómetros por hora.

De igual forma, los agujeros coronales se pueden apreciar en las imágenes especializadas como puntos oscuros, con temperaturas y densidades más bajas que las partes más exteriores de la corona del Sol. 

De acuerdo a la información de Daily Mail, los primeros agujeros solares fueron descubiertos por el Skylab de la NASA a principios de la década de los 70. Sin embargo, en la actualidad se desconoce el origen de estos.

¿Cuáles son los efectos que pueden causar en la Tierra?

Si bien este tipo de fenómenos son considerados como "inofensivos" por las agencias espaciales, estos vientos solares pueden llegar a interactuar con la magnetosfera terrestre y provocar tormentas geomagnéticas, las cuales podrían generar interferencias de radio, cortes de energía y auroras boreales en lugares inusuales.

En efecto, el 26 de marzo de este año, un agujero solar se desprendió del cuerpo celeste y provocó el avistamiento de destellos de luz en Arizona, Los Ángeles o Phoenix, en Estados Unidos, donde nunca antes había ocurrido algo así.

 

AFP
AFP

 

"El campo magnético de la Tierra nos protege del viento solar, y el material del viento solar nunca llega al suelo. Pero el viento solar puede aplastar y deformar el campo magnético de la Tierra, y esto puede tener una serie de efectos", señaló a Daily Mail el profesor de la Universidad de Reading, Inglaterra, Mathew Owens.

"Pero las tormentas más grandes provienen de eyecciones de masa coronal, enormes erupciones de material solar, y no creo que la Tierra esté en la línea de fuego de una de ellas en los próximos días", concluyó.

Todo sobre Astronomía