Primeros síntomas del alzhéimer podrían ser detectados a través de los ojos, según nuevo estudio
- Por Ignacio López
Un nuevo estudio reveló una innovadora técnica para diagnosticar el alzhéimer antes de presentarse los primeros síntomas, como la pérdida de la memoria o la demencia, y que podría ser clave para retardar el proceso de deterioro producido por esta enfermedad.
“El ojo es la ventana al cerebro. Puedes ver directamente el sistema nervioso al mirar en la parte posterior del ojo, hacia el nervio óptico y la retina", indicó la oftalmóloga Christine Greer, directora de educación médica del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas en Boca Ratón, Florida.
¿Qué sugiere esta investigación?
Para su análisis, los expertos del Hospital Cedars-Sinai, en Los Ángeles, Estados Unidos, examinaron el tejido donado de la retina y el cerebro de 86 personas, durante 14 años, con diferentes grados de deterioro mental.
"Nuestro estudio es el primero en proporcionar análisis en profundidad de los perfiles de proteínas y los efectos moleculares, celulares y estructurales de la enfermedad de Alzheimer en la retina humana y cómo se corresponden con los cambios en el cerebro y la función cognitiva", consignó CNN.
“Estos cambios en la retina se correlacionaron con cambios en partes del cerebro llamadas cortezas entorrinal y temporal, un centro para la memoria, la navegación y la percepción del tiempo”, dijo Maya Koronyo-Hamaoui, autora principal del estudio.
Finalmente, la investigación publicada en la revista Acta Neuropathologica descubrió un aumento significativo en la beta-amiloide entre las personas estudiadas, que es considerado un factor clave para detectar el alzhéimer.
Un futuro auspicioso
Por otro lado, los profesionales que participaron en el estudio señalaron que sus resultados son muy importantes para el desarrollo de nuevas técnicas para diagnosticar en forma temprana a la enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo.
"Estos hallazgos pueden, eventualmente, conducir al desarrollo de técnicas de imagenología que nos permitan diagnosticar la enfermedad de Alzheimer antes y con mayor precisión", dijo el Dr. Richard Isaacson, y agregó que así se podría "monitorear su progresión de manera no invasiva mirando a través del ojo".
Leer más de