Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Qué es el "triángulo de la muerte" del rostro y por qué jamás deberías reventar las espinillas que te salgan allí

Los expertos, y probablemente tu mamá, te han repetido hasta el cansancio que no debes pellizcar, apretar o reventar los granos que salen en el rostro. Espinillas y puntos negros se pueden convertir en complicaciones mayores al hacerlo.

Infecciones y cicatrices son algunos de los riesgos que corres cada vez que decides apretujar una espinilla, pero existe un sector en tu rostro que podría poner incluso tu vida en riesgo, el llamado "triángulo de la muerte".

¿Qué es el "triángulo de la muerte"?

Se conoce como el "triángulo de la muerte" del rostro a la zona que comprende tu nariz, desde el entrecejo, hasta las comisuras de la boca.

"Se cree que es un área particularmente peligrosa de la cara por su cercana conexión con el cerebro", explicó en Health el profesor de dermatología del Hospital Mount Sinai en Nueva York, el Dr. Joshua Zeichner.

En este segmento se encuentran el seno cavernoso, un pasaje de drenado del cerebro por el que circulan las venas que irrigan sangre al rostro, como el encéfalo. Además, por este sector están los nervios oculares, responsables de permitir tu visión, explicaron en Medline Plus.

¿Por qué no puedo reventar las espinillas que salgan ahí?

Por las delicadas estructuras del seno cavernoso que se ubica en el "triángulo de la muerte" es porque debes tener especial cuidado con esta región.

En caso de que tengas cualquier infección, ya sea porque reventaste una espinilla o por un piercing en la nariz, ejemplifican en Clínica Cleveland, arriesgas que las bacterias viajen por el rostro hasta el cerebro. 

"Siempre que hay una violación de la piel e interacción con bacterias, existe la posibilidad de infección, lo que puede acarrear mayores problemas de salud", añadió en Clínica Cleveland el Dr. Alok Vij, dermatólogo. 

En caso de que la infección se expanda por el organismo, arriesgas sufrir complicaciones como:

  1. Absceso cerebral.
  2. Infección en el cerebro.
  3. Daño en los nervios faciales, incluida parálisis de los músculos oculares.
  4. Meningitis. 
  5. Neumonía.
  6. Émbolos sépticos o coágulos infectados que viajan por el torrente sanguíneo.
  7. Ictus o accidente cerebrovascular.

Si bien las posibilidades de morir son bajas, los expertos recomiendan tener especial cuidado y evitar generar cualquier daño que pueda resultar en una infección.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de