Un infaltable en la cocina que puede ocasionar problemas: ¿Cuáles son los síntomas de la alergia al ajo?
El ajo es un infaltable en la gastronomía chilena, pues prácticamente no hay preparación culinaria en la que esté ausente. Para muchos, su particular sabor y aroma es un placer, pero para otros puede ocasionar complicaciones para la salud.
Específicamente, este ingrediente puede causar alergias en algunas personas, las que son más comunes de lo que se cree, de acuerdo a lo que postula un estudio de la Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología (AAAAI, por sus siglas en inglés).
Los detalles del estudio
La investigación del organismo consideró a 13.000 pacientes, de los cuales 132 fueron identificados como alérgicos al ajo. De este subgrupo, 34 personas reportaron alergias a ingredientes que pertenecen a la familia de los Allium, es decir, cebolla, chalota, puerro y cebollín.
Los 132 alérgicos sufrieron distintos problemas de salud: un 56% terminó en salas de urgencia por una reacción provocada por el ajo, un 19% fue hospitalizado y otro 6% ingresó a una unidad de cuidados intensivos.
"En general, los pacientes con alergia al ajo fueron diagnosticados a una edad más avanzada, tenían una tasa más alta de antecedentes familiares de alergias alimentarias y eran más propensos a tener rinitis alérgica comórbida (secreción nasal), asma o dermatitis atópica (erupciones cutáneas), en comparación con otros pacientes con una sola alergia alimentaria que no era el ajo", concluyó el estudio, según consigna el sitio Health.
¿Cuáles son los síntomas de una alergia al ajo?
La explicación médica señala que en una alergia, el sistema inmune reacciona exageradamente ante la presencia de un alérgeno y luego produce anticuerpos denominados inmunoglobulina E que "viajan a las células que liberan sustancias químicas, lo que provoca una reacción alérgica", indica la plataforma web.
La doctora Ashley Okotie-Eboh, especialista en medicina familiar, señaló que en este tipo de alergia, "el cuerpo detecta el ajo y lo etiqueta como un material extraño, creando un anticuerpo que reconocerá al ajo y desencadenará una cascada de reacciones alérgicas".
Los síntomas más comunas de la alergia al ajo son:
- Náuseas.
- Vómitos
- Diarrea.
- Dolor abdominal.
- Hinchazón alrededor de la cara, labios, garganta o boca.
- Sensación de hormigueo o picazón en la boca.
- Urticaria, picazón o enrojecimiento de la piel.
- Dermatitis o erupciones en la piel.
- Goteo nasal.
- Dificultades para respirar.
- Aturdimiento, mareos o desmayos.
- Malestar gastrointestinal y flatulencias (especialmente si el ajo es consumido con el estómago vacío).
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de