¿Me puede picar un chinche del arce?
Desde comienzos de enero que las autoridades alertaron sobre la masiva presencia de unos insectos en diferentes comunas de la Región Metropolitana, causando cierta preocupación.
Se trata del chinche del arce, un bicho de cuerpo negro y alargado, con manchas de color amarillo que en algunas ocasiones se pueden ver incluso de un tono rojizo.
Según información entregada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Boisea trivittata no es considerada oficialmente como una plaga, pues no produce daños a cultivos, bosques o plantas en general.
Pero de todas maneras, en comunas como La Reina y Las Condes se han generado alertas por su posible ingrese a las casas, pero una vez adentro, ¿puede ser peligroso?
¿Pican los chinches del arce?
Según los portales especializados, este insecto no produce ningún tipo de picadura en los humanos, de hecho, no representa ningún peligro para las personas.
El principal conflicto es su constante presencia, que "en volumen genera molestia, porque vuela y se mete a las casas, es bastante invasivo", comentó José Manuel Palacios, alcalde de La Reina.
A raíz de la detección del “chinche del arce” en algunos sectores de Santiago les quiero contar un par de detalles (abro hilo 🧵)
— Esteban Valenzuela Van Treek (@tvalenzuelavt) March 21, 2023
- Este insecto no está considerado como una plaga cuarentenaria por parte del @sagchile, ya que no afecta ni a la agricultura ni los bosques 👇 pic.twitter.com/qblGTm7m9C
Otro efecto negativo que tienen estos bichos es que emanan un muy mal olor si es que son aplastados, según el Centro de Información de Pesticidas de Estados Unidos. También al aplastarlos podría manchar las superficies en las que se encuentren, como paredes o muebles, especialmente de colores claros.
¿Cómo evito que entren a mi casa?
Desde el SAG recomiendan sellar correctamente los marcos de puertas y ventanas, y repararlas en caso de que estén en mal estado.
En caso de que ya hayan ingresado, se pueden eliminar a través de una aspiradora, pero debes desechar inmediatamente el contenido de la bolsa del electrodoméstico, para evitar que escape algún insecto que haya sobrevivido.
Leer más de