Buscarán vida extraterrestre: Colaboración científica de élite investiga orígenes de la vida en el universo
Un grupo internacional de científicos, que cuenta con mentes brillantes ganadoras de Premios Nobel y académicos de las universidades más prestigiosas del mundo, anunciaron una colaboración para poder desvelar los misterios del universo. Los expertos buscarán, entre otras cosas, encontrar las fórmulas que permitirían la existencia de vida extraterrestre.
La posibilidad de que existan seres viviendo en otros planetas es una cuestión que ha tomado gran parte de la ciencia ficción, así como también de la astronomía.
Desde que el profesor Didier Queloz descubrió el primer exoplaneta, es decir, un planeta orbitando alrededor de una estrella diferente a nuestro Sol, que las posibilidades de que exista alguna forma de vida aumentaron. Especialmente porque se calcula que habría trillones de exoplanetas solo dentro de nuestra Vía Láctea.
Ahora, con el constante flujo de nueva información y descubrimientos, los esfuerzos en conocer más sobre los orígenes de la vida se han diluido, pero ahora este equipo de expertos lo buscará rectificar.
¿Qué estudiarán?
Llamada la "Federación de Orígenes", el profesor Didier Queloz, de la Universidad de Cambridge, con profesionales de la Universidad de Harvard, Chicago y ETH Zurich, trabajarán para filtrar y analizar los actuales y futuros descubrimientos sobre el origen de la vida en el universo.
"La Federación de Orígenes se basa en una larga relación colegial reforzada a través de una colaboración compartida en un proyecto recientemente finalizado con la Fundación Simons", comentó Queloz en un comunicado de la Universidad de Cambridge.
The left picture shows the Pillars of Creation as shot by the Hubble Space Telescope in 1995. The right picture shows the landscape as shot by the James Webb Space telescope in 2022. pic.twitter.com/59QGvhiuCC
— Black Hole (@konstructivizm) February 28, 2023
Su trabajo, en parte, determinará cuáles son las condiciones que permitieron que existan los humanos y las formas de vida como las conocemos. Para esto utilizarán los enormes recursos entregados por la tecnología actual, como el Telescopio Espacial James Webb y las futuras misiones al planeta Marte.
"A medida que comencemos a investigar otros planetas a través de las misiones a Marte, las bioseñales podrían revelar si el origen de la vida misma y su evolución en la Tierra es o no solo un feliz accidente o parte de la naturaleza fundamental del universo, con todas sus complejidades biológicas y ecológicas", explicó la doctora Emily Mitchell, profesora de zoología de la casa de estudios británica.
Leer más de