Depresión endógena: Estas son las señales que aparecen con un cuadro depresivo mayor
La depresión es un trastorno de salud mental muy prevalente en la población mundial. Según la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cerca del 5% de los adultos del globo sufren de este desorden.
Este trastorno puede ser muy invalidante y, según la misma organización, para el año 2021 era la causa principal de discapacidad en el mundo, especialmente cuando se trata de los cuadros más graves.
Todo bien con visibilizarlo, pero hablar de “depresión endógena” no está como obsoleto y se debe decir “depresión recurrente”, ¿no? https://t.co/CYJo6iBDy2
— Erick (@troianow) March 1, 2023
Se conocía como depresión endógena a estos cuadros, pero este término es cada vez menos utilizado por la comunidad científica y los pacientes.
"'Endógeno' quiere decir que nace desde dentro del individuo, pone el acento desde dónde se originan los cuadros", explicó en el portal de la Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico Universidad de Chile, el Dr. Jonathan Véliz, psiquiatra.
Ahora, en vez de asumir que la depresión es una enfermedad casi inevitable, se tienen en cuenta los factores externos que influyen en los cuadros depresivos y se utiliza el término de depresión mayor.
¿Cuáles son los síntomas?
Se conoce como depresión mayor cuando los síntomas de este trastorno se sostienen, por lo menos, durante dos semanas, aclaran en el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Según el NIH, algunos de los signos y síntomas del desorden, son:
- Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío.
- Pensamientos pesimistas o sentimientos de desesperanza.
- Irritabilidad, frustración o intranquilidad.
- Sentimientos de culpabilidad o inutilidad.
- Pérdida de interés en actividades y pasatiempos que antes producían felicidad.
- Fatiga o disminución de energía.
- Problemas para concentrarse, tomar decisiones o recordar.
- Problemas para quedarse o mantenerse dormido. También puede que se duerma demasiado.
- Cambios inespecíficos en el apetito.
- Dolores y molestias, como dolor de cabeza, malestares estomacales y calambres, con orígenes desconocidos.
Existe la posibilidad también de tener distimia, o trastorno depresivo persistente. Según el NIH, este ocurre cuando se tiene síntomas menos graves de depresión, pero que perduran por mucho más tiempo, generalmente, lo mínimo son dos años.
Estudios recientes demuestran que más de la mitad de las personas con distimia desarrollarán un episodio depresivo a lo largo de su vida.
— Franca Caterina (@francacaterina) February 21, 2023
Suele tener un inicio temprano y sutil durante la niñez, la adolescencia o la adultez temprana. Afecta al 5% de la población mundial. pic.twitter.com/flBph5J4WL
Sin importar qué tiempo de depresión creas que tienes, lo importante es acudir a un especialista. Este trastorno puede ser tratado, con terapias o medicamentos, que permitirán mejorar el estado de ánimo y salud mental de los pacientes.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de