Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Dolor a la espalda o problemas en los riñones? Así puedes diferenciarlos

El dolor a la espalda es uno de los males más frecuentes en la población adulta, no obstante, existe la posibilidad de que el malestar provenga de tus riñones y no de tu zona lumbar. Para diferenciarlos, existen elementos como la intensidad del dolor, dónde se localiza y si provoca otros síntomas.

 

Shutterstock

 

Cabe recalcar que los seres humanos tienen dos riñones, los cuales están encargados de funciones vitales como filtrar la sangre y eliminar los desechos para producir orina, además, están ubicados en la zona baja de las costillas.

Ir a la siguiente nota

Pero para poder entregar el óptimo tratamiento es fundamental saber qué tipo de dolencia estás sufriendo, algo que podría ser un tanto complicado de reconocer. Por eso, en Meganoticias.cl te indicamos cómo diferenciar los síntomas de cada tipo.

Dolor lumbar

El dolor a la espalda baja es conocido clínicamente como lumbalgia y se produce cuando la columna presenta una curvatura hacia el abdomen, de igual forma, puede variar desde un malestar muscular hasta una sensación de dolor agudo o muy fuerte.

Según la profesora y tecnóloga médica, Ana Aguilera, esta afección es una "manifestación clínica muy frecuente en la sociedad, esta afecta tanto a hombres como a mujeres, sin importar la edad, prueba de ello es que es la segunda causa en frecuencia de visitas médicas".

Estas son las causas más frecuentes de este dolor: 

Problemas musculares

Una de las razones más comunes que producen el dolor lumbar es debido a la tensión muscular, y sucede tras levantar objetos de gran peso, agacharse, o cualquier tipo de distensión bruta. 

Degeneración de discos

De igual forma, la enfermedad degenerativa de discos es una de las causas que más se repite entre pacientes con lumbalgia y tiene que ver con la zona de amortiguación de la columna. Habitualmente, esta situación se produce en personas mayores debido al deterioro de las vértebras.

Artritis

La artritis es una afección que puede afectar la región lumbar, ya que suele estrechar el espacio de la médula espinal, afectando directamente a la salud de las vértebras de la columna. 

¿Y el dolor en los riñones? ¿Cuál es la diferencia?

Por otro lado, un problema renal o en el sistema urinario se caracteriza por la aparición brusca de una dolencia que se presenta desde la zona lateral de la espalda hasta la región abdominal. Usualmente, es más intenso que la lumbalgia y suele acompañarse de estos síntomas:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dolor o escozor al orinar.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Necesidad intensa y persistente de orinar.
  • Dolor en la espalda, el costado o la ingle.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pus o sangre en la orina.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

Si bien puede resultar difícil diferenciarlos, el portal Business Insider consignó que el dolor lumbar suele tener características más mecánicas que "empeora con la actividad física, al toser, o a la ida al baño, y se alivia con el calor local y analgésicos básicos". 

Por otro lado, el dolor renal no mejorará con el paso de los días y, además, suele ir acompañado de síntomas como la fiebre, vómitos o la necesidad de orinar con frecuencia.

En el caso de que el dolor persista, te recomendamos asistir a un centro de salud para ser asistido por un especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de